Diálogo con Uribe y pactos con el partido Liberal, Petro avanza en una nueva era para Colombia

 

Álvaro Uribe y Gustavo Petro se sentarán a hablar frente a frente. El expresidente Uribe, uno de los principales contradictores del recién elegido mandatario de los colombianos, aceptó la invitación al diálogo propuesto por el líder de izquierdas. En la mañana de este viernes, ambos han intercambiado un par de mensajes en un tono sorprendentemente cordial. El acuerdo nacional que busca Petro recibe un guiño del sector que parecía más difícil acercarse.

“Agradezco la invitación del Presidente Gustavo Petro. Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria”, escribió este viernes temprano el expresidente. Petro no tardó en responderle. También en Twitter le agradeció por su disposición al diálogo. “Agradezco la respuesta positiva del expresidente Uribe y estoy seguro que Colombia agradecerá el que encontremos puntos comunes para una Patria común”, tuiteó el presidente electo.

Aunque no hay detalles de cómo será el encuentro, la confirmación de que ocurrirá es por sí una noticia, que ha sido calificada de “positiva” por figuras como Juan Fernando Cristo, el exministro del Interior que se unió a la campaña de Petro en la recta final de la contienda electoral. “Buena noticia para Colombia la respuesta positiva del expresidente Uribe a la invitación del presidente Gustavo Petro a dialogar. En el 2016 intentamos un acuerdo Santos – Uribe después del plebiscito. Estuvimos cerca, pero no lo logramos. Ojalá seis años después se alcance. Es el camino”, escribió Cristo, quien ha insistido en la necesidad de un diálogo en el que participen todos los sectores políticos.

Colombia está fracturada. Lo ha estado siempre, pero quedó claro tras el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz en 2016, y ha vuelto a reiterarse con las elecciones del domingo. Armando Benedetti, el escudero de Petro, reconocía en una entrevista a este diario que con la polarización no se puede avanzar. “En las elecciones quedamos 50-50. Eso significa que tenemos un país fracturado, dividido, y que si seguimos con esas contradicciones, rencillas y con esa polarización no vamos a llegar a ningún lado. Ese es el ADN que hoy tiene el presidente electo Petro, en el sentido de salir a buscar un gran acuerdo nacional”.

Petro ha dedicado esta semana, su primera como presidente electo, a buscar ese gran Acuerdo Nacional que le garantice gobernabilidad en el Congreso, tranquilidad a los sectores que no le respaldaron y que, sobre todo, dé un mensaje de calma ante el nerviosismo de una parte de la población que teme que el cambio hacia la izquierda se lleve por delante la institucionalidad. Benedetti decía al inicio de esta semana que Petro tenía que sentarse a charlar con Uribe y, más pronto de lo esperado, el expresidente aceptó. “Antes de la elección nos reunimos con los empresarios, con los industriales, con las financieras. Con todos. Les dijimos que cuando ganáramos, íbamos a hacer este tipo de espacios para que tuvieran tranquilidad. Veníamos poniendo las primeras piedrecitas del puente que hay que generar con ellos. Yo creería que hay que sentarse con el presidente Uribe. ¿Rodolfo Hernández? También bienvenido”, decía el senador Benedetti.

Hernández, que consiguió más de 10,5 millones de votos en las presidenciales, no ha dicho si participará en ese gran diálogo nacional, pero sí ha asegurado que no hará oposición al Gobierno de Petro. “He decidido reconocer a Gustavo Petro como legítimo ganador y asumir una posición de independencia a su gobierno, lo que me permite apoyar las iniciativas que considere buenas para el país y cuestionar las que no, en ejercicio de un claro mandato que me dio la ciudadanía”, señaló el exalcalde de Bucaramanga, tras aceptar la curul en el Congreso que le corresponde por haber conseguido la segunda votación.

Petro necesita un acuerdo para poder gobernar. Hasta las elecciones se había reunido con figuras del liberalismo, del centro, del centro derecha. Ahora intenta incluir a la mitad del país que no votó por él. “He invitado a Álvaro Uribe Vélez, al que me he opuesto durante todo este siglo, a hablar conmigo sobre temas de país. Pero es simbólicamente porque adicionalmente lo que queremos es que en realidad millones de colombianos y colombianas se pongan en modo diálogo”, decía Petro este jueves, cuando recogía sus credenciales como nuevo presidente de Colombia.

Pacto con los Liberales

El expresidente colombiano César Gaviria, cabeza del Partido Liberal, manifestó este jueves que la tolda tienen la intención de conformar alianzas con el Pacto Histórico en el Congreso.

«Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno», se lee en una comunicación suscrita por Gaviria.

En el documento también se precisa que los liberales –una de las dos fuerzas tradicionales de la política neogranadina– no descartan su participación en el nuevo gobierno encabezado por Gustavo Petro, si bien destacaron que será el mandatario quien decida en qué términos se daría su colaboración.

Empero, la organización descartó de plano ingresar a las filas de la oposición y subrayó que no está en sus intereses «dificultar el trámite de la agenda legislativa gubernamental».

Estas declaraciones son un volantazo claro de Gaviria y de los líderes del Partido Liberal, que conforme a la tradición instalada las últimas dos décadas, en la primera vuelta respaldaron al candidato del uribismo, Federico «Fico» Gutiérrez.

La decisión de las cabezas del liberalismo no gozó de entero respaldo entre las bases. Incluso, militantes exigieron la renuncia al exmandatario si Gutiérrez perdía en la primera vuelta, pero aunque esto ocurrió, él conservó su posición.

En las legislativas del pasado mes de marzo, el Pacto Histórico cosechó 20 de los 108 senadores, al tiempo que el Partido Liberal consiguió 15. Si se concreta esta alianza, serían la primera minoría, con 35 curules, aunque también podrían sumarse a este grupo los miembros de Comunes, que a raíz de los Acuerdos de Paz detentan cinco asientos.

Asimismo, los liberales lideran la Cámara de Representantes con 32 escaños, seguidos del Pacto Histórico, que tiene 27 de los 187 lugares, por lo que aunque unan fuerzas, no logran conformar mayoría.

https://twitter.com/PartidoLiberal/status/1539796128857821186

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora