Detienen a 150 usuarios de la ‘Dark Web’ en siete países por transacciones ilegales

Dark Web

Este martes esa cantidad de detenidos fue informada por la agencia policial Europol en una operación internacional con Estados Unidos y seis países de Europa. Además de narcóticos, también comerciaban armas y otros bienes ilícitos. Más de 31 millones de dólares –entre efectivo y criptomonedas- fueron incautados. El subdirector de la agencia policial internacional calificó los resultados como «espectaculares».

Una operación denominada ‘Dark HunTor’ fue completada con éxito, según informaron el martes, arrojando un saldo de 150 personas arrestadas involucradas en el tráfico de bienes ilegales por medio de la web oscura, un sitio de circulación constante de elementos peligrosos, fuera del mercado o la ley.

Los detenidos eran participantes de compraventa de armas de fuego, drogas y otros capitales ilícitos en un sitio de comercio electrónico en la ‘Dark Web’. Así lo anunciaron las autoridades de la agencia policial Europol, que trabajaron en conjunto con seis naciones de Europa y Estados Unidos. En esta oportunidad, la investigación apuntó a los vendedores y compradores, pero no a los administradores de los sitios comprometidos.

Dentro de los arrestados aparecen 65 estadounidenses, 47 alemanes, 24 británicos y cuatro de Países Bajos e Italia, tres en Francia, dos en Suiza y sólo uno en Bulgaria. También se incautaron 26,7 millones de euros en efectivo y criptomonedas, 234 kilos de drogas y 24 armas de fuego. Eurojust afirma que estos civiles participaron en decenas de miles de transacciones.

Entre los narcóticos había alrededor de 200 mil píldoras de éxtasis, fentanilo, oxicodona, hidrocodona y metanfetamina. Además, también se registraron medicamentos falsos. Este tráfico es considerado “una amenaza global y requiere una respuesta global”, aseveró Kenneth Polite, jefe de la División Criminal del Departamento de Justicia.

Jean-Philippe Lecouffe, subdirector ejecutivo de operaciones de Europol, le manifestó a la emisora neerlandesa KRO-NRCV que esta redada demuestra que es posible llegar a los delincuentes que trabajan en el lado profundo de la web.

“Si creen que se esconden en algún lugar, no pueden estar seguros de que no estaremos allí para llamar a su puerta”, dijo. Además, calificó como “espectacular” el resultado de esta intervención.

En Estados Unidos, la fiscal general adjunta Lisa Monaco habló en conferencia de prensa anunciando el éxito de la operación y les aseguró a los traficantes en espacios digitales que “no hay Internet oscuro”. “Arrojaremos una luz”, cerró.

Esta operación fue viable luego de que a principio de año se desmantelara ‘DarkMarket’, el mercado ilegal más grande de la web oscura. Eso arrojó miles de evidencias y conocimientos de la estructura criminal para profundizar las investigaciones.

Dentro de la Darknet existen sitios de comercio especializados para estar fuera de los radares de búsqueda de los navegadores habituales. En ese ambiente vendedores de bienes ilegales estrechan lazos con clientes que luego son difíciles de rastrear.

Con información de Reuters y EFE

Únete a nuestro Canal en Telegram