Derrame de crudo en Trinidad fue causado por barcaza volcada y abandonada

El derrame de petróleo en aguas cercanas a Trinidad y Tobago fue causado por una barcaza volcada y abandonada que estaba siendo remolcada a la cercana Guyana, dice una investigación preliminar.

Las autoridades de la isla caribeña occidental tratan de determinar quién es el dueño de la embarcación después de que el derrame, ocurrido la semana pasada, cubrió las playas de la costa sur de Tobago, y obligó a al menos dos escuelas a cerrar debido al riesgo sanitario. El domingo, las autoridades declararon una emergencia nacional y pusieron en marcha una amplia campaña de limpieza.

La Guardia Costera de Trinidad y Tobago, con la ayuda de organismos regionales e imágenes de satélite, determinó que la barcaza y un remolcador viajaban de Panamá a la nación sudamericana de Guyana, indicó el miércoles el Ministerio de Seguridad Nacional.

Investigadores extranjeros de seguridad marítima también colaboran en la investigación, dijeron autoridades.

Venezuela ofreció su ayuda a Trinidad y Tobago

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil expresó, en nombre del Gobierno Nacional, la disposición de colaborar con Trinidad y Tobago para atender el derrame petrolero ocurrido en sus aguas.

Desde la red social X escribió: «Siguiendo instrucciones de Presidente @NicolasMaduro, hemos estado haciendo seguimiento la situación generada por el derrame petrolero ocurrido en aguas de Trinidad y Tobago el 07 de febrero. Se han sostenido reuniones a nivel técnico con nuestros vecinos a fin de evaluar los impactos y medidas de mitigación necesarias, nos encontramos a la disposición del Gobierno de Trinidad y Tobago para cooperar en lo que sea requerido».

Hace dos días, un derrame de petróleo proveniente de un barco cuyo propietario no ha sido identificado afectó las costas de la isla de Tobago. El evento fue calificado como una emergencia nacional, por parte del Gobierno de la isla. El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, declaró a los medios de comunicación que un grupo de cuadrillas trataban de contener el petróleo que cubre varias playas en la costa sudoccidental de Tobago.