«Derecho a oficina en casa»: La propuesta para combatir las temperaturas extremas en Alemania

trabajar-desde-casa

El partido político de Los Verdes en Alemania, ha propuesto esta semana que se «trabaje desde casa» para hacer frente a las elevadas temperaturas registradas en el país durante el verano. Los Verdes consideran que es necesario estar mejor preparados para las olas de calor, informa el medio alemán The Local.

En su llamado «plan de acción contra el calor», Anton Hofreiter, líder del grupo parlamentario Verde, y Bettina Hoffmann, experta ambiental del partido, piden un «derecho a oficina en el hogar para todos los empleados», con la única excepción de aquellos que requieren asistir a su trabajo por razones operativas.

Derecho a no tener calor
Mientras tanto, las personas que trabajan al aire libre, en áreas como la construcción, la agricultura o las labores de limpieza, deben tener «el derecho a no tener calor» en el caso de que se alcancen temperaturas que resulten «peligrosas para la salud», explican. El grupo político pide que los empleados que hacen su trabajo al aire libre puedan recibir un permiso Hitzefrei (literalmente «sin calor», del alemán), lo que significa que puedan tomarse el resto del día libre.

«Los árboles, parques, espacios verdes abiertos y las pasarelas» actúan como «grandes sistemas de aire acondicionado de refrigeración», explican los parlamentarios ecologistas, que abogan por la creación de más zonas verdes en las ciudades, además de la necesidad de «cuartos fríos» en residencias para enfermos y ancianos.

No es realista
Varios grupos de empleadores se han pronunciado en contra de la propuesta y han criticado la iniciativa, argumentando que «no es realista».

Francia, que está poniendo en marcha un plan similar de acción contra el calor, es vista como un ejemplo a seguir por parte de quienes respaldan la propuesta.

«Necesitamos urgentemente un plan coordinado de acción contra el calor para preparar a nuestra sociedad contra el calor extremo y proteger nuestra salud», dijo Hofreiter.

Durante el pasado verano murieron a causa del calor más de mil personas solo en los estados de Berlín y Hesse, según cifras del Instituto Robert Koch, citadas por el medio.