La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió este domingo una alerta naranja en Madrid, y roja en la zona sur de la región ante las torrenciales que azotan España, lo que obligó a cerrar líneas de trenes, cancelar un partido de futbol de la liga española y ordenar a la población a mantenerse en espacios cerrados.
Los servicios de emergencia de Madrid activaron protocolos en caso de posibles inundaciones, por lo que enviaron mensajes de texto a los ciudadanos con instrucciones de quedarse en casa y evitar salir con vehículos.
Mientras que la autoridad ferroviaria estatal de España anunció la suspensión del servicio de trenes entre Madrid y Valencia, así como otras líneas.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ratificó el llamado a quedarse en casa, para facilitar salir el desplazamiento por la ciudad de las cuadrillas de emergencia.
Advirtió que se espera que se torne en “una situación excepcional y anómala desde el punto de vista de las precipitaciones”, indica La Razón.
Zonas de riesgos
La prensa local reporta riesgo es especialmente importante en Madrid y Toledo, debido al peligro de alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en doce horas.
Las autoridades estiman que las áreas más afectadas sean la zona sur, vegas y oeste de la Comunidad de Madrid, así como la sierra y el área metropolitana, y La Mancha toledana en Castilla-La Mancha.
Pronóstico extendido hasta el lunes
La agencia de Meteorología anunció que del 1 al 3 de septiembre se espera la formación de una depresión aislada en niveles altos (DANA) creando una situación de inestabilidad con precipitaciones y tormentas abundantes y generalizadas en la Península y en Baleares.
🇪🇸 | AHORA: Devastadoras inundaciones en Santa Bárbara de Tarragona, España, tras intensas lluvias. pic.twitter.com/jqycc6OWgc
— UHN Plus (@UHN_Plus) September 3, 2023