Declaraciones del médico cubano que desertó a EEUU “En Venezuela la pasé peor que en Cuba”

Habla médico cubano de Barrio Adentro que desertó a EEUU “En Venezuela la pasé peor que en Cuba”

El médico cubano Manuel Caldera, que estuvo en servicio en Venezuela desde 2006 hasta 2009, trabajando en el programa social “Misión Barrio adentro” bajo el convenio cubano-venezolano,contó cómo fue su estadía en la nación bolivariana y por qué desertó hacia Estados Unidos, donde vive actualmente.

images

Desde Hialeah, la ciudad floridiana donde 94,7% de la población es cubana, aseguró que vivir en Venezuela casi lo conduce a la muerte.

La “Misión Barrio Adentro”, creada en 2003 por el entonces presidente Hugo Chávez Frías, hizo que médicos cubanos viajaran a Venezuela bajo la idea de servir en las comunidades. No obstante, la experiencia de Caldera no fue como esperaba.

“En Venezuela la pasé peor que en Cuba”, afirmó.

De acuerdo con estadísticas de la ONG Solidaridad Sin Fronteras, tan solo entre 2013 y 2014 un total de 1.100 profesionales de la salud habrían desertado y huido a Estados Unidos.

En una entrevista para el periódico digital Efecto Cocuyo, Caldera relató que mientras estuvo trabajando en un Centro de Diagnostico Integral (CDI) en Puerto a Cruz, estado Anzoátegui,tuvo que trabajar con una fuerte carencia de implementos e insumos médicos, además del peso de la inseguridad ciudadana sobre sí.

“Un día llegó un malandro que estaba casi muerto. Le habían metido tres tiros. El CDI no era para ese tipo de cosas. Yo estaba de guardia y les dije que se fueran al hospital. Los amigos de ese señor nos secuestraron en ese CDI. Teníamos que salvarlo de cualquier manera”, relató.

El paciente falleció. Los amigos del occiso les juraron la muerte a Caldera y suscompañeros: “Al día siguiente nos montaron la cacería en el consultorio. Nos querían matar”.

Afirmó que como en Venezuela podía “hacer lo que viniera en gana” tan solo pagando “un poquito allá y un poquito aquí”, pudo huir del país con sus dos hijos y esposa.

La revolución de los venezolanos es corrupta, siempre ha sido corrupta, más que la cubana (…). Nadie que haya vivido en Cuba va a querer vivir en Venezuela”, inistió.

Rememoró que pese a la falta de insumos en su país natal, su vida no corría peligro porque “el cubano no es violento. En cambio en Venezuela aparte que no hay un carajo, te matan los malandros”.

Por otra parte, durante la misma entrevista, aseguró que en las elecciones presenciales de 2006 fue inscrito, junto a sus compañeros, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y aseguró que votó por Chávez.

“Lo que ustedes tienen en Venezuela es peor que los Castro y no lo saben”, puntualizó.

Veonoticia/PeriódicoVenezolano

Fuente: VEO NOTICIA