Decisión unánime: ¡No habrá intervención militar en Venezuela!

Maduro

Los países más radicales que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro, casi simultáneamente se pronunciaron en contra de una intervención militar en Venezuela.

El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, descartó este lunes su apoyo a una eventual intervención militar en Venezuela, aunque denunció las “serias dificultades” que está causando la “dictadura” de Nicolás Maduro.

“De nuestra parte no existe ese (interés), Brasil siempre va a buscar la vía pacífica para resolver ese problema”, dijo el exmilitar en una entrevista con el canal de televisión local Record.

Bolsonaro agregó que habló de la crisis en Venezuela y su efecto migratorio con líderes de gobierno que lo llamaron para felicitarlo por su victoria en el balotaje del domingo frente al izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), histórico aliado del chavismo.

“Tuve conversaciones con autoridades de otros países y se tocó el tema de Venezuela. Nos piden que Brasil participe de una forma u otra en la solución de ese problema; a fin de cuentas son ciudadanos, son hermanos nuestros, que están pasando por serias dificultades con la dictadura de Maduro”, indicó el mandatario electo, sin identificar a ningún gobernante.

Bolsonaro fue interrogado sobre el tema a propósito de una información que reveló este lunes el diario Folha de Sao Paulo, según la cual Colombia apoyaría a Brasil si ayuda a “derrocar a Nicolás Maduro por medio de una intervención militar”.

El diario citó bajo anonimato a un alto funcionario de Bogotá. Sin embargo, la cancillería colombiana negó en un comunicado lo publicado por el medio.

Bolsonaro, por su parte, aseguró que no abordó ese asunto en su “charla protocolaria” con el presidente Iván Duque.

Sin embargo, aprovechó para criticar una vez más al PT por su “admiración” a los gobiernos socialistas en Venezuela, donde según él “los más pobres están sufriendo mucho y huyendo a Brasil”.

EL MERCOSUR, UNA “AMARRA”

Asimismo, el presidente electo aseguró que su futuro gobierno quiere “librarse de algunas amarras del Mercosur”, el bloque de países que integra Brasil junto con Argentina, Paraguay y Uruguay, y del que llegó a ser parte Venezuela antes de que fuera suspendida en 2017.

Mercosur tiene su importancia, pero está sobrevalorado a mi entender (…) No queremos hacer colapsar al Mercosur, pero si darle su verdadera dimensión”, sostuvo Bolsonaro.

Bolsonaro, que asumirá el 1° de enero en reemplazo del impopular Michel Temer, pretende redefinir las alianzas internacionales de Brasil, privilegiando los lazos con Estados Unidos, Israel e Italia, donde gobierna la derecha. según reseña AFP

El presidente peruano Martín Vizcarra aseguró el lunes que el grupo de Lima seguirá apoyando mecanismos para el retorno de la democracia a Venezuela, a excepción de una intervención militar en contra del régimen de Nicolás Maduro.

“La única solución con la que no estaríamos de acuerdo es una intervención militar, cualquier otra estamos de acuerdo”, dijo el mandatario sin entrar en detalles durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros acreditados en Perú.

Vizcarra reiteró que “vamos, a través del grupo de Lima, a buscar cualquier mecanismo para lograr que Venezuela regrese al cauce de la democracia“.

El gobernante peruano, cuyo país impulsa el grupo de Lima desde el año pasado, abogó, además, a que la región siga recibiendo a los venezolanos que dejan su país en busca de mejores condiciones de vida.

Hay que buscar la forma de que Venezuela recupere una democracia real, mientras ello ocurra hay que acoger a los venezolanos que salen de su país”, agregó.

En Perú, resaltó Vizcarra, los inmigrantes o refugiados venezolanos que han llegado en los dos últimos años ya suman “cerca de medio millón”.

A pesar de que han generado problemas de atención y servicios, tenemos una obligación humana de atenderlos”, enfatizó.

Finalmente, expresó su esperanza de que la situación de crisis humanitaria y económica que atraviesa Venezuela bajo Maduro, pueda mejorar.

“Ojalá se pueda revertir en un futuro cercano” esa situación, afirmó el mandatario.

Perú es uno de los 14 países que integra el grupo de Lima, que busca fórmulas diplomáticas para un acuerdo que de paso a una salida pacífica y democrática a la crisis en Venezuela.

Perú es uno de los países de la región, junto a Colombia, que acoge el mayor número de refugiados venezolanos.

Se estima que la cifra bordea el medio millón. En 2016, en Perú vivían unos 6.000.

El éxodo de los venezolanos es considerado por la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) el movimiento de personas más grande en la historia reciente de América Latina.

Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,9 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la crisis en medio de una hiperinflación que en 2018 escalaría a 1.350.000%, de acuerdo al FMI, reseña AFP

El Gobierno de Colombia desmintió hoy una supuesta insinuación al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para atacar a Venezuela y derrocar a Nicolás Maduro, como indicó la prensa brasileña.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, se permite rechazar y desmentir las versiones que han sido publicadas por el diario ‘Folha de Sao Paulo’ en el día de hoy sobre una supuesta e inexistente sugerencia de Colombia al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para derrocar mediante una intervención militar al gobierno de Nicolás Maduro”, indicó un comunicado oficial.

El texto resalta que en repetidas ocasiones el mandatario colombiano, Iván Duque, ha manifestado una visión no belicista y que, si bien está interesado en el restablecimiento de la democracia en el país vecino, será la vía diplomática la forma.

El Gobierno “busca a partir de acciones políticas y diplomáticas regionales y multilaterales contribuir a crear las condiciones para que más temprano que tarde el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad”, dice el texto.

El diario Folha de Sao Paulo publicó hoy, apoyado en supuestas fuentes diplomáticas colombianas, que Colombia estaría dispuesta a dar su apoyo a cualquier acción -emprendida por Brasil- para la salida del poder en Venezuela Nicolás Maduro, reseña DPA

El almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, dijo este lunes que la solución a la crisis en Venezuela es diplomática y que su país está disponible para ayudar a la región a enfrentar la gestión humanitaria.

“La solución tiene que ser una vía diplomática que sea liderada y acogida por los socios regionales. Creemos que podemos tener un rol para ayudar a esos socios regionales a manejar la crisis humanitaria”, dijo el militar estadounidense a la prensa.

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú -respaldados luego por otros países – enviaron una carta a la Corte Penal Internacional para pedirle que investigue los crímenes contra la humanidad cometidos, según ellos, por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Este es un problema que toda la región a reconocido y la Organización de Estados Americanos se ha unido en una de las formas más efectivas que hayamos visto en los últimos años”, dijo Tidd.

Venezuela está sumida en una severa crisis socioeconómica, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría llegar a 1.350.000% este año, según el FMI.

Cerca de 1,9 millones de personas se fueron de Venezuela desde 2015, huyendo de la crisis económica y política que atraviesa el país, según la ONU, en el mayor movimiento de población en la historia reciente de Latinoamérica. reseña AFP