Cuba autoriza compra de dólares en cajeros automáticos a una tasa 500% mayor al precio oficial

Cuba

Los cajeros automáticos cubanos podrán comprar divisas con el nuevo tipo de cambio de 120 pesos por dólar -5 veces mayor a la tasa oficial en la isla- a partir de este martes, informó el Banco Central de Cuba (BCC).

Estas operaciones se podrán realizar con las tarjetas asociadas a la MLC -una moneda virtual con respaldo en divisas y que puede recibir transferencias desde el extranjero-. Sin embargo, se exceptúan las tarjetas asociadas a empresas privadas.

Asimismo estarán facultadas para estas operaciones los plásticos de Visa y MasterCard que se aceptan en el país para la extracción de pesos cubanos (cup), y compra de productos y servicios en los comercios habilitados en esta moneda.

La nota del BCC indica que se continúa trabajando en la implementación de otras opciones en cajeros automáticos y demás canales de pago electrónicos, para que el sistema nacional de pagos opere con el nuevo tipo de cambio.

El Gobierno cubano inició el pasado 4 de agosto la compra del dólar estadounidense en efectivo a personas naturales y pequeñas empresas privadas a un cambio de 120 pesos moneda nacional (cup) por esa moneda, cinco veces mayor que la tasa oficial.

Esa disposición también se aplica a otras divisas como el euro y a tasas superiores a las oficiales que estaban vigentes.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson, aclaró al anunciar la medida que se aplica un «margen comercial de compra» que ubica el canje en ventanilla en 110 cup por dólar.

La compra de divisas está habilitada en aeropuertos, hoteles, bancos y las casas de cambio estatales.

El titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, expuso que la medida busca «recuperar la capacidad de compra del salario en pesos cubanos», así como llegar a un «tipo de cambio único» y atacar «el principal problema de la economía cubana, que es la falta de divisas».

También pretende corregir la disparidad entre el cambio oficial de 24 pesos cubanos por dólar y los más de 110 con los que se adquiere la moneda estadounidense y el euro en el mercado informal.

El Gobierno cubano ha referido que este es el primer paso en el restablecimiento gradual del mercado cambiario en el cual se prevé también la oferta de moneda extranjero, pero cuando «existan condiciones de compra y de venta». EFE

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora