Cuatro jefes de Estado estarán en la investidura del presidente de Bolivia

La investidura del presidente electo de Bolivia, Luis Arce, contará con la presencia de cuatro jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

El monarca español llegará además acompañado del vicepresidente segundo del Gobierno de España y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Todos ellos llegarán entre la tarde del sábado y la mañana del domingo hora local para asistir a la ceremonia que se celebrará en las sedes del Ejecutivo y del Legislativo bolivianos en La Paz.

Otros siete países también enviarán altos funcionarios en su representación, como es el caso de Chile, Estados Unidos, Irán, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

En representación de Perú estará el primer ministro, Walter Martos, después de que el presidente peruano, Martín Vizcarra, se haya tenido que quedar en el país ante el segundo proceso de destitución que le ha abierto el Congreso en poco más de un mes, que está previsto que se resuelva el lunes.

Chile, Uruguay y Venezuela enviarán a sus respectivos cancilleres Andrés Allmand, Francisco Bustillo y Jorge Arreaza, igual que Irán, que estará representado por su ministro de Asunto Exteriores, Mohammad Yavad Zarif.

Desde Panamá llegará el expresidente Martín Torrijos y desde Estados Unidos hará lo propio el subsecretario de Asuntos Internacionales Departamento del Tesoro, Brent Mclntos.

Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales (2006-2019), fue electo presidente de Bolivia con más del 55 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones celebradas el pasado domingo 18 de octubre.

Esos comicios fueron la repetición de la votación del año pasado, que desató una aguda crisis política en el país ante las denuncias de fraude electoral en favor de Morales, que había sido elegido para un cuarto mandato consecutivo y que renunció y se marchó del país aduciendo un golpe de Estado.EFE