Cuatro casos de coronavirus en México prenden las alarmas y se eleva a 9 los contagios en América Latina

Cerca de 3.000 personas han muerto en el mundo y alrededor de 86.000 han sido infectadas desde que el virus se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019.

El número de infectados en México con el nuevo coronavirus subió a cuatro el fin de semana, luego de que se confirmara el caso de una joven que viajó a Italia, al igual que los reportados anteriormente.

Sin incrementar la cifra de casos, el gobierno informó por la noche que identificó como “portador” a otro individuo que no ha presentado síntomas, y que se analizan los casos de otras ocho personas en siete estados.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, brindó detalles sobre el caso reportado este sábado: “El día de hoy se suma un cuarto caso confirmado. Es una dama de 20 años residente del estado de Coahuila (norte) y sus manifestaciones clínicas iniciaron el 27 de febrero”.

La joven llegó a México el 25 de febrero desde Milán, Italia, y está aislada en su casa, había dicho previamente el gobierno de Coahuila.

Los otros tres casos confirmados anteriormente son hombres que viajaron a Bérgamo, Italia, por trabajo. Dos de ellos, de 35 y 59 años, se encuentran en la Ciudad de México, y el restante, de 41, está en el estado norteño de Sinaloa.

Todos tuvieron contacto con un local de Bérgamo durante una convención que habría contraído el virus en Malasia.

En relación al otro individuo que dio positivo al nuevo coronavirus en los análisis de laboratorio, Alomía aclaró que se trata de “un portador que en su momento tiene colonización, pero no ha desarrollado signos y síntomas”.

“El portador va a continuar su periodo de aislamiento hasta cumplir los 14 días y si llega a desarrollar signos y síntomas, deja su clasificación de portador y se convertiría en un caso confirmado”, explicó.

Ante la llegada del coronavirus, las autoridades mexicanas han tratado de transmitir tranquilidad. “No es una emergencia nacional ni de salud”, dijo el viernes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud.

Primera muerte en EE UU

El coronavirus provocó su primera muerte en Estados Unidos, anunciada ayer sábado, y continúa su propagación en el mundo fundamentalmente en Corea del Sur, donde la epidemia registra su mayor crecimiento, mientras que ya se extiende en América Latina a Ecuador, México y Brasil.

En el continente americano ya se suman nueve casos positivos con el coronavirus.

Brasil confirmó el sábado un segundo caso “importado” de coronavirus en Sao Paulo, tras el diagnóstico de otro paciente que viajó recientemente a Italia, informaron las autoridades.

“La Secretaría de Salud de Sao Paulo notificó otro caso importado, confirmado, de coronavirus (COVID-19)”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Se trata de un brasileño de 32 años que vive en Sao Paulo y regresó el pasado jueves de Milán (norte de Italia). Tras presentar síntomas, fue atendido en un hospital privado y los exámenes confirmaron el contagio.

El virus afecta actualmente a 61 países, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a elevar su evaluación de riesgos a su nivel más alto.

Cerca de 3.000 personas han muerto en el mundo y alrededor de 86.000 han sido infectadas desde que el virus se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019. De esos, más de 79.500 casos y unas 2.900 muertes corresponden a China.

La rápida expansión provocó que en la última semana los mercados bursátiles cayeran a sus niveles más bajos desde la crisis financiera de 2008 por temor a que la enfermedad impacte la economía mundial.

Pero la atención global se desplazó el sábado a Estados Unidos, luego de que las autoridades del estado de Washington confirmaran la primera muerte en suelo estadounidense, y el presidente Donald Trump lo ratificara en una conferencia de prensa en la casa Blanca.

Aunque inicialmente el mandatario identificó a la víctima de 50 años como “una mujer maravillosa”, funcionarios de salud rectificaron la información, y detallaron que el fallecido es un hombre que tenía “condiciones de salud subyacentes”.

La muerte ocurrió en el condado de King, el más poblado del estado y donde se ubica Seattle, dijeron las autoridades a la AFP.