Crece el descontento y la incertidumbre en Perú

Por décimo día consecutivo la violencia se extiende en medio de la reciente ola de protestas antigubernamentales en Perú. La cifra total de fallecidos aumentó a 42 tras una nueva jornada de enfrentamientos. Los manifestantes exigen la renuncia tanto de la presidenta Dina Boluarte como del Congreso y el adelanto de elecciones. Pese a algunos cambios de gabinete, la Administración no logra desvanecer el descontento ciudadano, tras la destitución de Pedro Castillo hace un mes.

Un joven de 16 años es la más reciente víctima mortal confirmada por las autoridades peruanas.

Su fallecimiento elevó a 19 las muertes en el contexto de las protestas antigubernamentales solo en la región de Puno y aumenta el número total de decesos al menos 42, según confirmó la Fiscalía este viernes 13 de enero.

Sin embargo, los recuentos de la prensa local elevan la cifra a al menos 49, desde el estallido social hace más de un mes, tras la destitución y detención del entonces presidente Pedro Castillo luego de que intentara infructuosamente disolver el Congreso.

La violencia no cesa en un país sumergido en continuos cambios abruptos de gobierno y crisis políticas, mientras la actual Administración parece aferrarse al poder, ensombrecida por el fuerte descontento ciudadano. Un panorama de inestabilidad en medio del cual los ciudadanos han visto seis presidentes en los últimos seis años.

Las autoridades aseguraron que el jueves 12 de enero fue la jornada en la que se registró la mayor cantidad de vías bloqueadas.

Pero los bloqueos de carreteras, incendios y enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública se siguen extendiendo en varias ciudades incluidas, Lima, la capital y Cusco, así como en las regiones de Puno, Arequipa y Ayacucho, en el sur.

En Lima, cientos de personas marcharon el jueves por el centro de la ciudad exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y elecciones generales inmediatas.

Algunos pidieron también la liberación de Castillo. Los gobernadores de Puno, Cusco y Apurímac se han sumado a las voces que reclaman la salida de Boluarte.

En Arequipa, las vías interprovinciales continúan afectadas luego de que en las últimas horas decenas de manifestantes arrojaran piedras y llantas incendiadas a las principales rutas.

La furia aumenta con el paso de los días y este viernes un congresista denunció que un grupo de activistas atacó su casa, en la ciudad de Puerto Maldonado, en la Amazonía.

Exigen la liberación de dirigentes sociales vinculados con las protestas

La Policía informó que detuvo a tres dirigentes de una organización presuntamente vinculada con las manifestaciones, en el sur de la nación.

Las autoridades los identificaron como Rocío Leandro Melgar, presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), la vicepresidenta de la organización, Stefany Alanya Chumbes, y el secretario de la misma entidad, Alejandro Manay Pillaca.

La prensa local reportó que los arrestos se produjeron después de que los fiscales ampliaran una investigación preliminar contra «los que resulten responsables» por las manifestaciones violentas del pasado diciembre en las que murieron 10 personas, en esa región.