El Gobierno de Costa Rica desmintió hoy varios mensajes de prejuicio en redes sociales que dicen que las cárceles del país están llenas de extranjeros, dos días después de una inédita manifestación antinmigrante ocurrida en San José.
El Ministerio de Justicia y Paz emitió hoy un comunicado en el que indica que el 86 por ciento de la población carcelaria del país es costarricense y el 14 por ciento extranjera. En Costa Rica hay cerca de 13.000 personas encarceladas.
“Contrario a prejuicios populares, la información demuestra que es falso afirmar que los centros penitenciarios estén llenos de población extranjera, pues se observa casi una relación de 9 costarricenses por cada extranjero”, indicó el Ministerio.
Estos datos son publicados luego de que el pasado sábado un grupo se manifestara de manera violenta en el centro de San José contra los inmigrantes nicaragüenses que han huido hacia Costa Rica debido a la crisis sociopolítica que desde hace cuatro meses atraviesa Nicaragua.
En la protesta los manifestantes pronunciaron prejuicios contra los migrantes como por ejemplo que son los responsables de la criminalidad, que quitan los trabajos a los costarricenses y que saturan los servicios públicos de salud.
La Policía detuvo el sábado a 44 personas que protagonizaron disturbios durante la protesta xenofóbica, de las cuales cuatro enfrentan cargos penales, y decomisó cuchillos, machetes y ocho bombas caseras molotov.