Corea del Sur dona medio millón de dólares a Perú para atender a migrantes venezolanos

migrantes_venezolanos_en_colombia_afp_0.jpg_435264989

Corea del Sur acordó con Perú donar medio millón de dólares para la instalación del primer Módulo para la Atención al Migrante Internacional en Lima, especialmente para los procedentes de Venezuela, informó este miércoles la cancillería peruana.

El embajador de la República de Corea en Perú, June-hyuck Cho, firmó el acuerdo con el canciller peruano, Néstor Popolizio, con el fin de abrir el primer módulo que atienda las demandas de los inmigrantes en un solo lugar, y en los próximos doce meses se instalarán otros en varias regiones del país.

“Con este paso, el Gobierno peruano fortalece y organiza la provisión de servicios a los extranjeros y, en particular, a los ciudadanos venezolanos que han optado por residir en el Perú”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en una nota de prensa.

Perú ha recibido, entre 2016 y 2019, a cerca de 800.000 venezolanos, que salieron huyendo de la crisis política y humanitaria en su país.

Inicialmente, el Gobierno peruano les otorgó un Permiso Temporal de Permanencia, que les autorizaba a trabajar y residir legalmente por un año, pero a partir del próximo sábado los venezolanos tendrán que ingresar al territorio de Perú con pasaporte y visa.

Una de las razones para que el gobierno vuelva a solicitar visa a los venezolanos fue el incremento de ciudadanos de ese país involucrados en actos criminales y de delincuencia común.

La cancillería detalló que los módulos serán financiados con el apoyo de la cooperación internacional y permitirán ofrecer programas sobre servicios puntuales, como la atención a mujeres y menores vulnerables, el reconocimiento de destrezas y el fomento de empresas asociativas de peruanos y venezolanos, entre otros servicios.

Popolizio destacó los lazos de amistad entre el Perú y Corea del Sur, y agradeció la especial sensibilidad del gobierno coreano ante esta grave crisis humanitaria.

El Gobierno peruano ha mantenido una posición de presión política y financiera contra el régimen de Nicolás Maduro, al considerar que es ilegítimo, y ha reconocido como presidente interino al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al igual que medio centenar de naciones en el mundo.