Condenaron a nueve jóvenes por violación grupal contra adolescente en Hamburgo

Un tribunal de Hamburgo, en Alemania, condenó a nueve jóvenes por la violación grupal de una adolescente de 15 años de edad en 2020 en un parque, aunque solo uno de ellos tendrá que entrar en prisión.

La mayor condena impuesta, contra un joven de 19, ha sido de dos años y nueve meses de cárcel, según informaron medios alemanes. Mientras que a los otros ocho los sentenciaron a entre uno y dos años con libertad condicional, conforme al derecho juvenil.

El décimo acusado quedó absuelto, como ya había ocurrido con otro sospechoso el pasado mes de abril.

La violación de la adolescente, que se encontraba bajo los efectos del alcohol y perdió el contacto con sus amigos, conmocionó al país cuando se conoció un año después de los hechos por la crudeza de los abusos.

La acusación contra los inicialmente 11 sospechosos —que contaban entre 17 y 23 años de edad en el momento del ataque— se formalizó 15 meses tras la violación, lo que, unido al hecho de que no los detuvieran, causó indignación en los medios de comunicación.

Según informaron medios locales al abrirse el proceso, los investigadores consiguieron cotejar las nueve muestras de esperma halladas en la víctima con el ADN de los acusados.

No obstante, una portavoz de la Fiscalía justificó entonces que no era necesario pedir órdenes de detención por no existir riesgo de fuga o de destrucción de pruebas.

No era un solo grupo

Los condenados no formaban parte de un solo grupo, sino que, según ha considerado probado el tribunal, cuatro de ellos arrastraron a la menor tras unos arbustos y la violaron, para después robarle la cartera y el teléfono celular.

Tras los hechos, cuando la adolescente vagaba confusa por el parque, otros jóvenes que se encontraban en el popular punto de encuentro nocturno —primero dos, luego uno y después los tres restantes— aprovecharon su estado para violarla o abusar de ella sexualmente.

Según informaciones de la Justicia, cuatro de los acusados en el proceso eran ciudadanos alemanes, mientras que entre los demás hay un afgano, un kuwaití, un armenio, un montenegrino y dos jóvenes de nacionalidad desconocida.

La defensa pedía la absolución de todos los acusados y la Fiscalía había solicitado entre un año y tres meses y tres años de prisión. La sentencia todavía puede ser recurrida. EFE