Colombianos eligen este domingo alcaldes y gobernadores

Unos 34 millones de colombianos están habilitados para acudir el domingo a elegir 32 gobernadores, 1.102 alcaldes y diputados de asambleas y concejales.

A pocas horas de los comicios, el proceso se desarrolla en calma y sólo ha sido transitoriamente alterado por denuncias de corrupción que incluyen incautaciones de altas sumas de dineros que sus portadores no pudieron justificar y que se presume podrían estar destinados a la “compra de votos”, según las autoridades.

Entre las incautaciones de altas sumas de dinero destaca el caso del exlegislador Yahir Acuña, a quien en un procedimiento policial realizado en una carretera del departamento de Sucre, en la costa Caribe colombiana, le fueron detectados unos 480 millones de pesos (unos 164.000 dólares)”.

“El dinero fue decomisado bajo la presunción de enriquecimiento ilícito, tipo penal evaluado inicialmente por la Fiscalía General, ya que el propietario de la suma no ha explicado con exactitud el origen y destino de la misma”, dijo la Policía Nacional, citada por RCN La Radio.

El excongresista, esposo de la aspirante a la Gobernación de Sucre, Milene Jaraba, aseguro que nunca fue capturado y se trasladó voluntariamente a la sede de la Policía Nacional en la cercana ciudad de Sincelejo con el fin de aclarar la procedencia del dinero del que según él tiene las pruebas de legalidad, agregó la emisora en su reporte.

Las autoridades colombianas han extremado las medidas para evitar posibles actos de corrupción y así garantizar la limpieza de las elecciones regionales, que podrían ser las últimas en medio del conflicto si en marzo próximo se sella la paz entre el gobierno y las FARC.

Varias organizaciones han llamado la atención sobre irregularidades en el proceso y la transparencia de los aspirantes después de descubrir que de los miles de candidatos elegidos hace cuatro años, 892 fueron sancionados, según la Misión de Observación Electoral de Colombia.

De cara a estos comicios, el Consejo Nacional Electoral anuló más de un millón y medio de cédulas inscritas sospechosamente en colegios electorales que no son los habituales de los votantes. Los indicios apuntan a que cientos de miles de votantes recibieron entre ocho y 70 dólares para inscribir sus cédulas en lugares de votación diferentes a su lugar de residencia.

En el país habrá 98.000 mesas de votación y se inscribieron casi 113.000 candidatos para las diferentes corporaciones, dijo el registrador nacional Carlos Ariel Sánchez, recientemente en diálogo telefónico con The Associated Press.

Las urnas abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 4 de la tarde (1300-2100 GMT). Sánchez aspira a que una hora y media después de terminados los comicios, 90% de los sufragios ya esté escrutado. También calcula que unos 17 millones de colombianos votarán el domingo. Es decir, la abstención sería del orden del 50%.