Colombia y Nicaragua regresan a la Haya para debatir los límites marítimos

Colombia comparece ante la Corte Internacional de Justicia tras las acusaciones de Nicaragua de no acatar un fallo de 2012 que establece nuevos límites marítimos entre ambos países. Esta es la tercera vez en las últimas dos décadas que el debate fronterizo enfrenta a las dos naciones latinoamericanas ante la Haya.

Los rivales latinoamericanos se enfrentan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un fallo de 2012 que otorgó a Nicaragua una amplia franja del Caribe.

En 2013, Nicaragua presentó una nueva demanda ante el tribunal con sede en La Haya, acusando a la marina y la fuerza aérea colombianas de seguir merodeando la misma región rica en peces y petróleo.

Aunque no hay fronteras terrestres entre Nicaragua, situada en Centroamérica, y Colombia, que está en Sudamérica, las relaciones diplomáticas han sido tensas durante casi un siglo por la disputa de los límites marítimos.

Nicaragua llevó finalmente a Colombia a los tribunales en 2001, y en 2012 ganó varios miles de kilómetros cuadrados de territorio en el Caribe que antes eran colombianos.

Colombia, molesta, se quedó entonces con sólo siete islotes y afirmó que dejaría de reconocer la jurisdicción de la corte sobre disputas fronterizas.

Nicaragua volvió a recurrir a la corte en 2013 alegando violaciones del fallo por parte de Colombia.

Únete a nuestro Canal en Telegram