Colombia reporta 1.429 nuevos casos y 38 fallecidos por Covid-19 y aplicará tercera dosis de refuerzo de la vacuna

Colombia

El Ministerio de Salud de Colombia reportó 1.429 nuevos casos y el fallecimiento de 38 personas por Covid-19.

Tercera dosis de refuerzo

En Colombia se comenzará a aplicar la tercera dosis o dosis de refuerzo desde este viernes 1° de octubre. Según informó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, el proceso iniciará con las personas mayores de 70 años.

“La aplicación de estas terceras dosis funcionará con estricto agendamiento de esta población por parte de sus EPS. Deberán esperar el llamado para garantizar que la vacuna de su escogencia esté a disposición”, añadió Bermont.

Bermont aclaró que las personas que fueron inmunizadas con las vacunas fabricadas por AstraZeneca y por Sinovac podrán acceder a una tercera dosis de estas mismas farmacéuticas. Pero, existirá una alternativa para las personas que quieran cambiar de biológico. Una decisión que está basada en la evidencia científica.

“Los que se aplicaron Sinovac o AstraZeneca podrán acceder a una de Pfizer o de Moderna, pero, advirtiendo que el cambio de plataforma puede producir una sintomatología mayor a la que le produjo el biológico anterior. Advertimos esto para que la comunidad entienda que una vacuna de ARN mensajero puede generarle mayor sintomatología en el momento de la aplicación”, añadió Bermont. (Puede ver: ¿Cuándo y a quiénes les aplicarán la tercera dosis contra el COVID-19?)

Según esta cartera, cada ciudadano podrá elegir cuál modalidad prefiere, si usar una tercera dosis de la misma casa farmacéutica o combinar biológicos. Ambas modalidades funcionan y están respaldadas por varios estudios científicos.

Para las citas, dijo Bermont, se realizará un agendamiento con las EPS para que, a la hora de ir al punto de vacunación, se garantice que el biológico escogido esté disponible. En cuanto a la población que se vacunó en el exterior, debe llevar el carné de vacunación a una IPS vacunadora para agendar la cita de la dosis de refuerzo.

Únete a nuestro Canal en Telegram