Ciudad en Nueva Zelanda sufre invasión de ratas gigantes

Un suburbio cercano a la playa en Nueva Zelanda conocido porque hay gallinas libres deambulando y porque se practica yoga, se ha infestado de hordas de invitados no deseados: ratas grandes y gordas.

Los roedores, que se han reunido alrededor de tiendas y casas en el suburbio artístico de Titirangi, en el oeste de Auckland, han acaparado los titulares de la prensa en Nueva Zelanda recientemente, y los medios locales las han descrito como “del tamaño de un gato” y “descaradas“.

El reportero local Don Rowe dijo que vio de 30 a 40 ratas en un período de 20 minutos cuando salió al área la semana pasada.

“Estaban algo así como retorciéndose entre la maleza y dándose un banquete con trocitos de grano”, dijo a CNN. “Nunca han sido tan descaradas ni tan numerosas. Se arrastraban por las raíces y entraban y salían de los árboles, era una marea de ellos … No temían a las personas en absoluto, ni a los vehículos”.

A principios de este mes, la Asociación de Residentes y Tasadores de Titirangi publicó en su Facebook diciendo que las ratas “corrían por todo el pueblo a plena luz del día”.

Titirangi ha sido durante mucho tiempo el hogar de una gran población de pollos silvestres, y los residentes creen que las ratas pueden haber estado engordando por los alimentos para pollos que se les deja a las aves callejeras, dijo Greg Presland, presidente de la Junta Local de Waitakere Ranges que administra Titirangi.

Presland dijo que esperaba lanzar un plan en los próximos días para tratar con las poblaciones de pollos y ratas. “Todo el mundo odia a las ratas”, agregó.

El Departamento de Conservación de Nueva Zelanda dijo que las ratas estaban en propiedad privada, no en reservas gubernamentales, lo que significa que era un problema para los representantes de la ciudad de Auckland.

La infestación también ha dividido a la comunidad local. Mientras que algunos residentes están preocupados por la afluencia de roedores, otros creen que la plaga de ratas ha sido exagerada por aquellos que esperan usarla como una excusa para deshacerse de la población de pollos salvajes de Titirangi, o para justificar el uso del pesticida 1080, que se ha encontrado con cierta oposición en Nueva Zelanda.

“No hay mucho que puedas hacer sin eliminar todo lo que está pasando”, dijo Rowe, refiriéndose a que usar 1080 también mataría a la población de pollos. “Ellas (las ratas) se reproducen tan rápido y hay muchos. (Los locales están) jugando Whac-a-mole con las ratas”.

‘Infierno’ para las aves nativas

Titirangi es solo la punta del iceberg de un problema mucho más grande en Nueva Zelanda, dijo Kevin Hackwell, el principal asesor de conservación de la organización de conservación Forest and Bird.

Dijo que la afluencia de ratas se debió al llamado “mega mástil”, el más grande del país en 40 años. En Nueva Zelanda, las plantas nativas no siempre germinan cada año. Cada pocos años, todas las especies de un árbol germinan a la vez, algo que se llama “mega-mástil”.

Históricamente, Nueva Zelanda era una tierra de aves (los únicos mamíferos nativos son los murciélagos) y un mega mástil hubiera sido bueno para las poblaciones de aves nativas. Pero ahora, son los roedores que se alimentan de las semillas y frutas adicionales, lo que significa que sus poblaciones se disparan por millones. Eso, a su vez, afecta a las poblaciones de aves nativas, ya que las enormes poblaciones de ratas se alimentan de huevos de aves, dijo Hackwell.

“Lo que solía ser un gran año para la vida silvestre… ahora se ha convertido en un año devastador para la vida silvestre”, dijo Hackweell, y agregó que desde que los humanos llegaron al país, 43 especies de aves se han extinguido. “Habrá millones y millones y millones de ratas y ratones, sin duda”.

La razón de la germinación en masa es simple: el calentamiento global, dijo Hackwell. A medida que las temperaturas se han vuelto más cálidas, la frecuencia de los principales eventos ha aumentado, dijo.

“El cambio climático ya está teniendo un gran impacto en nuestra biodiversidad”, dijo. “En un año de mega mástil, todo el infierno se desató para nuestra vida silvestre nativa”. reseña cnnenespañol