La Corte Internacional de Justicia anunció el viernes que tiene jurisdicción sobre la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela y en consecuencia examinará el caso, que se remonta a más de 100 años atrás.
Venezuela, que ha rechazado hasta ahora la intervención de la CIJ, reclama a su vecino soberanía sobre la extensa región del Esequibo, rica en minerales y bosques, y que abarca una zona marítima con recursos petroleros. Guyana defiende un límite territorial establecido en 1899, cuando aún era colonia británica.
WATCH LIVE: the #ICJ delivers its Judgment on the question of its jurisdiction in the case concerning the Arbitral Award of 3 October 1899 (#Guyana v. #Venezuela) https://t.co/VfOdpt8hiE @UNWebTV @UN @UN_News_Centre
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) December 18, 2020
READ HERE: the summary of the #ICJ Judgment on the question of its jurisdiction in the case concerning the Arbitral Award of 3 October 1899 (#Guyana v. #Venezuela) https://t.co/Lap3Uw7KEb pic.twitter.com/Snsg3XG6vk
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) December 18, 2020
La CIJ declara que tiene jurisdicción para conocer de la Solicitud presentada por la República Cooperativa de Guyana el 29 de marzo de 2018 en lo que respecta a la validez del Laudo Arbitral de 3 de octubre de 1899 y la cuestión conexa del arreglo definitivo de la disputa de la frontera terrestre entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela.