China rechaza injerencia de Estados Unidos en caso de Álex Saab

Portavoz del ministerio de exteriores de China

El portavoz de la Cancillería de la República Popular China, Zhao Lijian, rechazó este viernes la detención del diplomático Alex Saab, e instó al gobierno de Estados Unidos a cumplir con las normas del derecho internacional.

Al ofrecer una conferencia de Prensa, Zhao Lijiana no sólo fijó posición en torno a esta privación de libertad contra este empresario, sino que reconoció el rol “vergonzoso” que ha asumido EE.UU, ya que “ha abusado constantemente de maniobras políticas y judiciales, incluidas sanciones y extradiciones con el propósito de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela”.

Tal como lo resalta una nota de prensa, Lijian aseveró que el señor “afecta los intercambios regulares de personal internacional y pone en peligro la confianza mutua y la cooperación entre países”, por lo cual “China lo rechaza firmemente”.

Seguidamente, la República Popular China exigió a Estados Unidos a que abandone esta vieja práctica y “preste atención al llamado de justicia de la comunidad internacional y acate el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”.

Cabe destacar que el pasado 12 de junio de 2020, Saab fue detenido por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), pese a que al momento no existía código rojo vigente; mientras hacía una parada técnica, para el reabastecimiento de combustible en un aeropuerto de Cabo Verde, para continuar su curso a Teherán, capital de Irán.

Al día siguiente, el Gobierno de la nación Bolivariana emitió un Comunicado Oficial en la cual catalogó esta acción dirigida como parte de una agresión, bloqueo y asedio de Washington al país suramericano.

Asimismo, en la misiva se destacó que esa es una violación a las normas y Derechos Internacionales con la finalidad de dañar abruptamente las negociaciones que realizaba Saab, para garantizar los alimentos a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Únete a nuestro Canal en Telegram