Chile rozó este sábado los 30.000 nuevos casos diarios de la covid-19, al anotarse 29.175 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, lo que supone un récord por cuarto día consecutivo.
La contagiosa variante ómicron está disparando los contagios, que en los últimos cinco días sumaron más de 110.000, superando con creces el acumulado de los últimos seis meses del 2021.
«Esta nueva ola ha afectado a todo el mundo registrándose a nivel global la mayor cantidad de casos de toda la pandemia, por nuestra parte, en Chile estamos en pleno periodo de verano, momento donde viajamos, socializamos y relajamos las medidas de autocuidado», indicó el ministro de Salud, Enrique Paris.
La región Metropolitana, que alberga la capital y donde viven 8 de los 19 millones de habitantes del país, tuvo una tasa de positividad del 20,6 %, mayor a la media nacional (20,1 %) y una de las más altas de la pandemia.
Casos y otros datos del covid-19 en Chile
El balance desde el inicio de la pandemia quedó entonces en 39.653 fallecidos -tras registrarse 33 muertes en las últimas 24 horas- y 2,1 millones de contagios, de los cuales la cifra récord de 99.474 siguen activos, lo que significa que pueden transmitir el virus.
La presión hospitalaria, sin embargo, sigue siendo baja, aunque sí se registra colapso en algunos laboratorios, con cientos de personas haciendo fila para practicarse un test PCR.
Pese al explosivo aumento de los casos, el gobierno no se plantea nuevos confinamientos, sino la reducción de aforos en las regiones más afectadas y el fomento de la vacunación.
Recientemente, además, anunció que reduce de 10 a 7 días la cuarentena obligatoria para los contagiados por la covid-19 ante las evidencias de que las infecciones por ómicron son más leves y duran menos que otras variantes.
Chile ha desplegado una de las campañas de vacunación más eficaces del mundo, que alcanza con el esquema completo a más del 92 % de la población incluidos niños (19 millones de habitantes) y ya ha administrado más de 12,3 millones de terceras dosis.
Las personas inmunodeprimidas y los sanitarios empezaron a ser vacunadas con la cuarta dosis hace dos semanas, a las que seguirán los mayores de 55 años en febrero. EFE