Chile registra en marzo la mayor inflación mensual en casi tres décadas

Banco Central de Chile

Chile registró en marzo un aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 1,9% respecto del mes anterior, el mayor incremento mensual de precios desde octubre de 1993, debido a subidas de los alimentos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con esta cifra, muy por arriba de la expectativa del mercado que anticipaba un incremento en torno al 1,2%, el índice acumuló un alza de 3,4% en lo que va del año y de 9,4% en 12 meses.

«La inflación es una situación preocupante, una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios», comentó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en una entrevista con la radio ADN, a días de que el Congreso chileno comience a analizar un nuevo retiro anticipado de los fondos privados de pensiones, después de los tres ya aprobados, por hasta un 10% de los ahorros.

De acuerdo al Banco Central, gran parte de la inflación que acumula Chile se debe al brusco incremento del consumo privado tras el exceso de liquidez que se produjo debido a los tres retiros de los fondos de pensiones -por unos 50.000 millones de dólares- y las ayudas estatales entregadas hasta diciembre para enfrentar la pandemia, por unos 3.000 millones de dólares mensuales.

«La única manera de bajar la inflación en Chile, así como demuestra la experiencia en todo el mundo, es a través de la política monetaria. No existen varitas mágicas para resolver los temas de la inflación, y tenemos que dejar que el Banco Central haga su trabajo, que lo está haciendo», agregó el ministro.

Para contener la inflación, el BC lleva adelante una agresiva política de alza de la tasa de interés, que este viernes se sitúa en un 7%.

El gobierno del izquierdista Gabriel Boric se opone al nuevo retiro de los fondos de pensiones. El jueves lanzó un plan de reactivación económica por 3.700 millones de dólares, en busca de crear 500.000 nuevos puestos de trabajo y el congelamiento en el precio del transporte público, entre otras medidas. AFP