Chile castigará con “la mayor dureza” a responsables del homicidio de Ronald Ojeda

Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad de Chile, reaccionó con consternación al conocer el homicidio del ex preso político Ronald Ojeda Moreno y aseguró que la nación tomará medidas contundentes contra los responsables de la muerte del exmilitar venezolano.

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), la funcionaria afirmó que no escatimarán esfuerzos en apoyar la investigación llevada a cabo por parte de la Fiscalía para que el crimen «sea plenamente aclarado y castigado con la mayor dureza. El combate a esta criminalidad es una prioridad absoluta para nuestro gobierno y debe ser una tarea de Estado”.

Del mismo modo, la ministra extendió sus condolencias a los familiares de Ojeda Moreno, describiendo el trágico desenlace como uno de los sucesos más graves y lamentables que ha enfrentado el país.

El cuerpo del exmilitar lo encontraron sepultado en una fosa en un asentamiento ilegal en la localidad de Maipú, al sur de Santiago, según confirmaron las autoridades chilenas el viernes 1 de marzo.

El venezolano, quien se encontraba en Chile como refugiado, llevaba entre 7 y 10 días fallecido y su cuerpo lo habían ocultado dentro de una maleta, la cual estaba enterrada a una profundidad de 1.40 metros y cubierta con cemento.

Por el momento, se encuentra una persona detenida relacionada al crimen. Se trata de un ciudadano venezolano de 17 años de edad. No obstante, las autoridades continúan la búsqueda de otros dos implicados en el secuestro y asesinato de Ojeda.

Por su parte, el hermano del teniente Ojeda Moreno, Javier Ojeda, pidió a las autoridades chilenas que le permitan ver el cuerpo del exmilitar venezolano. Esto en un intento por encontrar justicia y cerrar este triste capítulo para su familia.