La petrolera estadounidense Chevron se comprometió a invertir 500 millones de dólares para el desarrollo del área El Trapial, dentro de la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, en la sureña provincia argentina de Neuquén, informaron este viernes fuentes oficiales.
Las máximas autoridades de Chevron en Argentina anunciaron que la inversión ingresará al país antes de julio próximo en un encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, en el Palacio de Hacienda, según informaron portavoces del ministro.
A cambio, Chevron recibió el compromiso del Gobierno argentino de incluir El Trapial entre los beneficiarios del decreto 929 de 2013, que brinda derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20 % de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos, con una alícuota del 0 % de derechos de exportación, en caso de resultar aplicable.
El Decreto 929/13 fue una norma creada para atraer inversión de las petroleras a Vaca Muerta, y se aplicará a Chevron en un contexto en que Argentina aplica fuertes restricciones al acceso a las divisas en el mercado oficial de cambios por escasez de dólares.
Chevron Argentina tiene desde hace más de un año la concesión para explotar El Trapial, que cubre unos 450 kilómetros cuadrados, y que tiene tanto potencial de producción convencional como potencial de esquisto de Vaca Muerta.
Vaca Muerta, con epicentro en Neuquén, es la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo, pero aún no ha desarrollado su potencial. EFE