Cerca de medio millón de personas viajan al mejor lugar de Chile para ver el eclipse solar

eclipse

Unas 400.000 personas, del país y el extranjero, se esperan en las regiones de Coquimbo y Atacama, en el norte de Chile, para ver el eclipse solar que se observará este martes de forma total en esa zona, donde el Sol quedará completamente cubierto por la Luna durante un par de minutos.

Según informó el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), se espera «un mínimo de 400.000 turistas» que se desplazarán unos 650 kilómetros al norte de Santiago para observar este episodio astronómico que culminará a las 16:38 hora local (20:38 GMT), aunque todo el espectáculo natural durará más de una hora.

Desde hace semanas, el país sudamericano repasa las previsiones meteorológicas para asegurarse de que las nubes no impedirán ver como la Luna se situará por dos minutos y unos treinta segundos entre la Tierra y el Sol y se producirá una oscuridad temporal.

Aunque el eclipse solar será visible en todas las regiones del país austral, solo se cubrirá al 100% en las regiones de Coquimbo y Atacama, que además destacan por ser uno de los mejores lugares del mundo para realizar observaciones astronómicas.

De hecho, en el límite de Atacama y Coquimbo se encuentra el observatorio astronómico Las Campanas, y unos cuantos kilómetros al sur, está La Silla, en la vecina Coquimbo, que acoge además Cerro Tololo, uno de los más conocidos por los descubrimientos que se han hecho a través de alguno de sus ocho telescopios.

Los chilenos son conscientes de la gran oportunidad que supone este eclipse y también han organizado escapadas para poder observar este evento astronómico; las líneas de autobuses como aviones han reforzado sus trayectos y se hará una gestión especial de las carreteras del norte, donde se prevén congestiones.

Las personas que no puedan abandonar Santiago, la capital del país, de igual modo podrán observar el eclipse con una sombra del 92 % en sol.

Un plan alternativo a los despejados cielos del norte, será subir al Cerro San Cristóbal, una pequeña montaña que se encuentra en una zona céntrica de Santiago y que ofrecerá una buena visión del fenómeno, así como el Cerro Calán, más al oriente, donde opera un observatorio astronómico de la Universidad de Chile.

Los comercios del país se han llenado de las gafas de papel para poder observar el eclipse, que deben tener una certificación ISO 12312-2 para que sus filtros sean adecuados para la observación directa.

Los lentes de sol comunes, las cámaras de vídeo o fotos, los móviles o telescopios que no tengan un filtro solar especial no son aptos para la visión de un eclipse, recordó en unas recomendaciones la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof).

El Gobierno se comprometió a distribuir un total de 600.000 gafas entre los colegios públicos para que los más jóvenes puedan observar el sol sin ningún riesgo.

Para el evento, se prevé la presencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la región de Coquimbo así como de miembros del ejecutivo.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, desde este lunes coordina un dispositivo para facilitar el tránsito de las principales arterias viales de la región.

Desde la prensa local, también se especula con la visita de celebridades como el creador de Facebook, Mark Zuckerberg; el empresario y fundador de Microsoft, Bill Gates; o el multimillonario inglés, Richard Branson, aunque este lunes se descartó la presencia de la cantante Rihanna, a quien muchos aseguraban haber visto ya en la región de Coquimbo.

Este 2 de julio marcará el inicio de una época de fenómenos astronómicos, que culminará con un nuevo eclipse que se producirá el 14 diciembre 2020 y que será visible en el sur de Chile, en las regiones de la Araucanía y Los Ríos.