CEO de Wells Fargo se disculpa por escándalo de cuentas falsas

En un testimonio ante el Congreso de EE.UU., John Stumpf asumió «toda la responsabilidad» del caso. El ejecutivo fue duramente cuestionado por los legisladores, con algunos incluso exigiendo su renuncia al cargo.

Constanza Morales/LaTercera

A casi dos semanas de que se revelara que diversos funcionarios del banco estadounidense Wells Fargo crearon más de dos millones de cuentas sin el permiso de sus clientes para cumplir metas de ventas y así obtener bonos, el director ejecutivo de la entidad, John Stumpf, pidió disculpas por el escándalo y aseguró que hará lo posible para solucionar el problema.

“Lamento profundamente que hayamos fracasado en cumplir nuestra responsabilidad hacia nuestros clientes, los miembros de nuestro equipo y hacia el público estadounidense”, aseguró en un testimonio ante el Comité Bancario del Senado.

Antes de explicar cómo se produjeron las malas prácticas, el ejecutivo aprovechó la ocasión para pedir perdón. “Me quiero disculpar con todos los clientes de Wells Fargo. Me quiero disculpar por violar la confianza que nuestros clientes han invertido en Wells Fargo. Y quiero disculparme por no haber hecho más antes para abordar las causas de esta actividad inaceptable”, manifestó Stumpf, quien reconoció que se enteró por primera vez de las llamadas ventas cruzadas de productos a fines de 2013.

“Acepto toda la responsabilidad por todas las prácticas de ventas poco éticas en nuestro negocio de banca de retail y estoy completamente comprometido con hacer todo lo posible para arreglar este asunto”, aseveró.

El ejecutivo detalló  que en 2011 un equipo especial comenzó a monitorear y a erradicar las ventas inapropiadas y precisó que casi 1.000 de los 100 mil empleados del área de la banca de retail fueron despedidos cada año por violaciones.

En 2012, el prestamista empezó a rebajar algunas de las metas de ventas para lograr beneficios.

La firma puntualizó que extendió sus auditorías internas a 2009 y 2010 y que está contactando a todos sus clientes para garantizar que tienen los productos que necesitan.

Exigen su renuncia

La senadora demócrata Elizabeth Warren, quien se ha hecho conocida por criticar fuertemente a la industria financiera, le sugirió a Stumpf que dé un paso al costado. “Deberías renunciar. Deberías devolver el dinero que tomaste mientras esta estafa estaba ocurriendo y deberías ser criminalmente investigado, tanto por el Departamento de Justicia como por la Comisión de Bolsa y Valores”, expresó.

La legisladora de Massachusetts recordó que “en 2008, Wall Street prometió cambiar, pero parece que es lo mismo de siempre. Un banco gigante engaña a los pequeños y los ejecutivos forran sus propios bolsillos”.

A su juicio, Stumpf es un ejemplo de que “Wall Street no cambiará hasta que lo obliguemos a cambiar”.

Por su parte, el republicano Patrick Toomey afirmó que “esto no es venta cruzada, esto es fraude”.