La embajadora de buena voluntad del Comité Internacional de Rescate, Caroline Kennedy, lamentó tras visitar la frontera colombo-venezolana, lo que a su juicio sería una falta de información de la realidad que viven los migrantes del sector.
“No creo que la gente se haya dado cuenta de eso, y que sepa la clase de atención y respuesta de emergencia que se necesita. Espero que eso cambie y que la gente pueda ayudar mucho en los tiempos venideros”, resaltó, durante una reunión con representantes del Gobierno Nacional de Colombia.
En este sentido, explicó que el encuentro con las autoridades le sirvió para llevar un mensaje a los Estados Unidos, y “tratar de ayudar a las personas a entender los retos que el gobierno local y el gobierno nacional están enfrentando, así como las dificultades para los ciudadanos colombianos y los migrantes”.
Asimismo, resaltó como punto importante la situación que atraviesan los niños en edad de escolaridad, ante la creciente demanda en los departamentos fronterizos.
“La educación es muy importante para que la próxima generación pueda crecer y tener vidas más productivas”, recordó, según lo reseñado por el diario La Opinión.
En relación a la ayuda internacional que han brindado algunos países ante la crisis, Kennedy aseguró que a pesar de ser fundamental, no es suficiente ante la magnitud de la problemática.
“Colombia está dando una respuesta que es un ejemplo para el mundo, en términos de cuán duro todos tratan de lidiar con muchos migrantes y creo que la Irc y otros organismos están llevando servicios que salvan vidas”, dijo.
Víctor Bautista, director para el desarrollo y la integración fronteriza de la Cancillería resaltó la visita y agradeció el apoyo brindado ante las alarmantes cifras migratorias.
“Se proyecta fortalecer el sector educación, pues se estima que Norte de Santander pasa de los 10 mil estudiantes migrantes venezolanos para 2019 y la cifra va en aumento, lo que plantea serios retos para las infraestructuras educativas, número de docentes”, comentó.
A su vez. coincidió con Kennedy sobre la necesidad de visibilizar la crisis, porque “a nivel mundial no se tiene todavía claridad de lo grande y lo rápida que es la crisis”, reseña Sumarium