Canciller de Ecuador: “Solo unos pocos venezolanos han abusado de nuestra hospitalidad y cometido delitos»

canciller-ecuatoriano

El canciller ecuatoriano, José Valencia, aseguró hoy que la igualdad ante la ley es el mejor “antídoto contra la xenofobia” y subrayó que el Gobierno garantiza los derechos humanos de nacionales y extranjeros.

Así lo dijo el canciller por redes sociales poco después de que el Ejecutivo anunciara que a partir de hoy se pedirá el pasado judicial apostillado a todos los venezolanos que ingresen en Ecuador, país que está conmocionado por un femicidio ocurrido el pasado sábado, en el que está involucrado un ciudadano de esa nacionalidad.

Valencia subrayó que se debe “diferenciar entre venezolanos honestos que huyen del Gobierno de (Nicolás) Maduro y otros, una minoría, que aprovechan la acogida del Ecuador para cometer fechorías”.

E insistió en que: “La igualdad ante la ley es el mejor antídoto contra la xenofobia”.

El titular de la diplomacia ecuatoriana recordó que su país ha recibido “casi 250.000 ciudadanos venezolanos que, huyendo de la crisis que azota a su país, han encontrado en Ecuador un hogar”.

“Solo unos pocos han abusado de nuestra hospitalidad y cometido delitos. Las medidas para cuidar la paz ciudadana y convivencia pacífica se aplicarán a nacionales y extranjeros. Nadie está sobre la Ley. Nuestro permanente compromiso con los DDHH de ecuatorianos y extranjeros”, indicó.

Un compromiso que subrayó el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Integración Regional y Cooperación Internacional, Andrés Terán, en medio de temores ciudadanos de que el femicidio ocurrido el pasado sábado en Ibarra (norte) alimente la xenofobia en el país.

Para este último, las medidas que se adopten buscan precautelar la paz ciudadana y la convivencia pacífica de nacionales y extranjeros.

Las asociaciones de venezolanos en el país han pedido a la población no caer en generalizaciones, evitar llevar a cabo actos de represalia, así como bajar el tono hostil en las redes sociales, y a las autoridades solicitaron protección especial, reseña EFE