Canadá nombra a Mary Simon como su primera gobernadora general indígena

Simon es una defensora de los derechos del pueblo inuit. Su nuevo cargo la posiciona como la representante oficial de la reina Isabel II en el país del Commonwealth, con competencias de jefe de estado. Es la primera indígena en ocupar ese rol, todo mientras la nación enfrenta un ajuste de cuentas con su historia colonial.

«Hoy, después de 154 años, nuestro país da un paso histórico», dijo el primer ministro Justin Trudeau en una conferencia de prensa. «No puedo pensar en una mejor persona para afrontar el momento», agregó.

Simon, de 73 años, fue periodista y es defensora de los derechos de los inuit. Se ha desempeñado como presidente de Inuit Tapiriit Kanatami, la organización nacional inuit – aborígenes del Ártico- de Canadá. También fue presidenta de la Conferencia Circumpolar Inuit, que representa a los inuit en todos los países árticos.

Su nombramiento como representante virreinal, responsable de dar el asentimiento real o hacer actos aprobados por la ley del parlamento y encabezar el ejército de Canadá, llega en un período difícil en las relaciones del país con las Primeras Naciones.

Y es que el descubrimiento de más de 1.000 tumbas sin identificar en antiguas escuelas residenciales indígenas ha convulsionado a Canadá, provocando ira y dolor en las comunidades indígenas.

Hasta la década de 1990, unos 150.000 jóvenes indígenas, inuit y metis fueron matriculados por la fuerza en 139 escuelas residenciales administradas por la iglesia católica en nombre del gobierno.

Más de 4.000 estudiantes murieron por enfermedades y negligencia.

Otros han denunciado abusos físicos y sexuales por parte de directores y maestros que los despojaron de su cultura e idioma.

Simon reemplaza a Julie Payette, quien dimitió en enero en medio de acusaciones de acoso laboral y comportamiento descrito en un informe como «gritos, conducta agresiva, comentarios degradantes y humillaciones públicas».

El presidente de la Corte Suprema de Canadá había asumido el papel mayoritariamente ceremonial de manera provisional. AFP

Únete a nuestro Canal en Telegram