Campaña de la OIM contra la migración irregular: «Piénsalo dos veces»

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó una campaña denominada «Piénsalo dos veces», dirigida a la migración ilegal en Mesoamérica.

La campaña está enfocada a proporcionar información real acerca de la migración irregular y sus riesgos, así como evitar que los migrantes caigan en las redes de tráfico, reseñó Radio Fe y Alegría Noticias.

Asimismo, hace especial énfasis en el fortalecimiento de las capacidades de los salvadoreños, especialmente del público joven, sector vulnerable a la migración irregular.

Como parte de sus objetivos, también pretende desvirtuar rumores o mensajes con falsas expectativas que conduzcan a engaños o tráfico ilícito de personas.

Además, como parte de sus aciertos este proyecto posiciona mensajes orientados a migrar de manera regular, por medio de los programas gubernamentales.

Creadores de la campaña «Piénsalo dos veces»

Esta iniciativa surgió de la idea de un grupo de jóvenes, quienes implementaron procesos participativos y comunitarios.

Su trabajo se basó en evidencias resultados medibles en cuanto a mejoras en los conocimientos, actitudes y prácticas de las personas participantes.

«Es un aporte importante para alcanzar este cometido”, indicó el jefe de misión de OIM en El Salvador, Nicola Graviano.

Por su parte la OIM destacó que, en su primera fase, la campaña alcanzó a 18 mil personas a través de redes sociales y medios de comunicación.

Adicionalmente, la OIM y la Cancillería han trabajado territorialmente en San Salvador, Santa Ana, Anamorós, Polorós, Nueva Esparta y Pasaquina.