Cambiaron las reglas: Lo que deben presentar los venezolanos para ingresar a EEUU y evitar ser deportados

A algunos inmigrantes venezolanos se les permitirá ingresar a los EE. UU. y permanecer legalmente por hasta dos años, anunció la administración Biden el miércoles.

Por Los Angeles Time

Sin embargo, los venezolanos que crucen la frontera mexicana sin autorización serán devueltos.

El programa, que tendrá un límite de 24.000 inmigrantes, es similar al implementado para los ucranianos después de la invasión rusa, dijeron las autoridades. Cada migrante necesitará un patrocinador en los EE. UU. que garantice apoyar económicamente a la persona. Después de que se aprueben sus solicitudes, volarían aquí.

“Estas acciones dejan en claro que existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a los Estados Unidos, y la entrada legal es la única forma”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, en un comunicado. “Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí”.

El programa es visto dentro de la administración como una forma de frenar el creciente número de migrantes que cruzan la frontera sin autorización.

En el último año fiscal, que finalizó en septiembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. registró más de 2 millones de encuentros con migrantes en la frontera, un récord.

En los últimos meses, un número cada vez mayor de personas que cruzan la frontera han sido solicitantes de asilo de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Muchos han sido procesados ??por agentes fronterizos y liberados para continuar con sus solicitudes de asilo dentro de los EE. UU.

El creciente número de inmigrantes en la frontera ha ejercido presión política sobre la administración, ya que estados como Texas han enviado autobuses llenos de inmigrantes a lugares como Washington y la ciudad de Nueva York. Los funcionarios estadounidenses enmarcaron el anuncio del miércoles como un esfuerzo por trabajar con México para abordar el problema.

“Las acciones que Estados Unidos y México están anunciando hoy tienen como objetivo abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado de prensa.

Los cubanos y venezolanos son más difíciles de deportar que otras nacionalidades, debido a las tensas relaciones de Estados Unidos con esos países. Los funcionarios estadounidenses no han podido enviarlos de regreso a sus países de origen en cantidades significativas.

Una versión preliminar de la nueva política también incluía a inmigrantes de Haití, Nicaragua y Cuba, según documentos obtenidos por Los Angeles Times.

No está claro por qué solo Venezuela terminó en la versión final. Los funcionarios estadounidenses señalaron que el programa podría ampliarse en el futuro.

Debido al deterioro de las condiciones económicas y un gobierno autoritario, una cuarta parte de la población de Venezuela ha abandonado el país. En el último año, los funcionarios fronterizos estadounidenses contaron en promedio más de 15.000 venezolanos cruzando la frontera cada mes. El número aumentó a 33.000 en septiembre.

Los funcionarios de la administración esperan que la creación de un proceso ordenado para que los venezolanos ingresen a los EE. UU. disuadirá a los migrantes de cruzar la frontera sin autorización, lo que disminuirá la carga de los abrumados agentes de la Patrulla Fronteriza.

Para una administración que se ha centrado en gran medida en hacer retroceder las políticas de la era Trump en la frontera, esta medida parece ser un nuevo enfoque.

La comunidad de inmigrantes venezolanos en los EE. UU. no es grande, y los inmigrantes podrían tener dificultades para encontrar patrocinadores.

Una vez que se lance el programa, los venezolanos que viajen por México o Panamá sin autorización no serán elegibles. Tampoco serán elegibles aquellos que hayan sido deportados de los Estados Unidos en los últimos cinco años.

Exigir a los migrantes que lleguen en avión u otras rutas más seguras podría disuadirlos de caminar por el Tapón del Darién, una jungla entre Colombia y Panamá que UNICEF describe como una de las rutas más peligrosas del mundo.

Los venezolanos que no pasen por el nuevo proceso y que crucen la frontera sur sin autorización podrían ser expulsados ??a México bajo el Título 42, una ley de salud pública promulgada durante la pandemia.

Lea la nota completa en Los Angeles Time 

Siguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora