Brasil registra más de 2.600 muertes por covid por tercer día seguido

UCI en Brasil atención a pacientes de Coronavirus

Brasil, actual epicentro global de la pandemia de la covid-19, registró este jueves más de 2.600 muertes por coronavirus por tercer día seguido y alcanzó un promedio récord de 2.087 óbitos diarios en la última semana al acumular 287.499 víctimas desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Según el boletín divulgado este jueves por el Ministerio de Salud, el gigante latinoamericano registró en las últimas 24 horas 2.724 nuevas muertes por covid, el segundo mayor número de víctimas desde el comienzo de la pandemia hace poco más de un año y tan sólo superado por el récord de 2.841 decesos del pasado martes.

La cifra volvió a crecer con respecto a las 2.648 muertes registradas el miércoles, ahora el tercer mayor número de óbitos desde el 26 de febrero de 2020, cuando fue registrado el primer caso de coronavirus en Brasil y en América Latina.

El boletín de este jueves del Ministerio indicó igualmente que Brasil registró en las últimas 24 horas 86.982 contagios nuevos de covid, tercer mayor cifra de casos en un sólo día tras el récord de 90.303 infecciones del jueves y las 87.840 notificados el pasado 7 de enero.

Según el Ministerio, Brasil acumula ahora 11.780.820 casos de covid desde el inicio de la pandemia y el promedio de contagios en la última semana llegó este jueves a 71.872 diarios, cifra nunca antes vista.

Las cifras confirman a Brasil como el nuevo epicentro global de la pandemia y como el segundo país con más muertes y más contagios por covid en el mundo, superado tan sólo por Estados Unidos.

Igualmente confirman que el país sufre una segunda ola de la pandemia mucho más virulenta y letal, en parte provocada por la circulación de nuevas cepas del virus, entre las cuales la llamada variante brasileña, que surgió en la Amazonía y es considerada tres veces más contagiosa que la original.

De acuerdo con el balance de la cartera, la tasa de letalidad por covid se mantuvo en el 2,4 % de la población, la de mortalidad subió a 136,8 óbitos por cada 100.000 habitantes y la de incidencia se ubicó en 5.606 contagiados en la misma proporción poblacional.

No hay mejoría en el sector sanitario

El aumento de los contagios ha dejado a la mayor parte de Brasil al borde de un colapso hospitalario por la falta de cupos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para los enfermos más graves.

Según la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Brasil vive el “mayor colapso sanitario y hospitalario de su historia” debido a que en 25 de los 27 estados del país las tasas de ocupación de las UCI son iguales o superiores al 80 %, y en 19 ciudades capitales, que son las que concentran mayor población, estas unidades especializadas sobrepasaron el 90 % de su capacidad.

El temor a que se produzca un total colapso sanitario llevó a la alcaldía de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, a anunciar nuevas y más severas medidas de distanciamiento social, y a la de Río de Janeiro, segunda mayor urbe, a anticipar que en los próximos días elevará el grado de su confinamiento.

El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas anunció el adelanto de cinco festivos, tres ellos correspondientes a 2022, a fin de reducir aún más la movilidad en la capital paulista en la última semana de marzo y la primera de abril.

Entre las víctimas de la covid este jueves destaca el senador Sergio Olímpio Gomes, más conocido como Major Olimpio y que fue un importante aliado del presidente Jair Bolsonaro en su primer año de Gobierno, que falleció de muerte cerebral en el hospital de Sao Paulo en que estaba ingresado hacía dos semanas por covid. EFE