Brasil registra 836 muertes y 33.536 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India, registró este martes 836 nuevas muertes relacionadas con la COVID-19 y 33.536 casos confirmados, según divulgó el Ministerio de Salud.

En su más reciente boletín epidemiológico, el Gobierno informó que el país, con los datos de las últimas 24 horas, suma ahora 4.591.604 contagios desde el primero reportado el 26 de febrero, mientras que el consolidado de fallecidos se elevó a 138.108 desde la primera muerte ocurrida el 12 de marzo.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia y el segundo país en número de muertes y el tercero en contagios, registraba este martes una tasa de mortalidad de 65,7 decesos y una incidencia de 2.184,9 personas infectadas por cada 100.000 habitantes.

Las datos también muestran que se han recuperado 3.945.627 pacientes del SARS-CoV-2, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro, su esposa, dos de sus cinco hijos y varios ministros del Gabinete, lo que supone el 85,9 % del total de infectados en el país de unos 212 millones de habitantes.

Otros 507.869 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

El estado de Sao Paulo (945.422 casos confirmados y 34.266 fallecimientos), en la región sureste y donde se presentaron la primera muerte y el primer contagio, se mantiene como el más afectado.

La capital regional homónima, a su vez la mayor metrópoli de Suramérica y la más golpeada por la pandemia, determinó que la Sao Silvestre brasileña, principal carrera de calle de América Latina y que tradicionalmente se disputa el último día de cada año, se cambie del 31 de diciembre de 2020 al 11 de julio de 2021.

El motivo del aplazamiento, acordado este martes con las autoridades deportivas, fue para garantizar la seguridad de los competidores frente al coronavirus.

De otro lado, la ciudad de Manaos, capital de Amazonas y que meses atrás llegó a tener sus servicios sanitarios y funerarios colapsados por la pandemia, puede haber alcanzado ya la inmunidad de rebaño con el 66 % de su población infectada, según un estudio divulgado este martes.

A pesar de una tímida desaceleración de la pandemia, el país ha retomado la mayoría de sus actividades económicas e iniciado la reapertura escalonada del comercio y servicios que se mantuvieron cerrados y suspendidos por las medidas de cuarentena y aislamiento social decretadas por gobernadores y alcaldes.

EFE