El gobierno de Brasil no ve riesgo de un conflicto armado entre Guyana y Venezuela, pese al aumento de las tensiones entre ambos países, que reclaman la pertenencia del territorio esequibo. Así lo afirmó este miércoles Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, citado por la agencia de noticias Reuters.
El Ejército brasileño envió el martes más tropas y vehículos blindados al norte del país, a la zona fronteriza con las partes involucradas, dos días después de que el gobierno de Nicolás Maduro realizó un referendo para consultar la opinión de los ciudadanos sobre el conflicto.
En el evento se aprobó anexar el Esequibo al mapa venezolano, entregar la nacionalidad a los habitantes del territorio disputado, desconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, entre otros aspectos, con más de 90% de apoyo.
Reuters dijo que una fuente militar le informó que la medida de Brasil tiene como objetivo mejorar la seguridad a lo largo de la frontera e intensificar la vigilancia «para evitar sorpresas».
Maduro: medidas sobre la Guayana Esequiba
Horas después del plebiscito, Nicolás Maduro anunció la creación de la Zona de Defensa Integral Guyana Esequiba, que funcionará desde la población de Tumeremo, en el estado Bolívar, presentó el nuevo mapa de Venezuela, anunció la designación de una autoridad única, ordenó a Petróleos de Venezuela y a la Corporación Venezolana de Guayana crear una sección para el área y pidió la creación de una oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.
Afirmó que el país no reconocerá a la CIJ, prohibió la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones dadas por Guyana en el mar aún por delimitar, estableció un plazo de tres meses para que las compañías que ya están establecidas abandonen sus trabajos, aunque dijo estar abierto a negociar, e instó a decretar áreas de protección y la conformación de nuevos parques protegidos.
Algunos de esos aspectos los discutirá la Asamblea Nacional de 2020, cuyo presidente, Jorge Rodríguez, ya adelantó que serán aprobados este miércoles.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, se reunió el pasado viernes con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, en el contexto de la COP28, en Dubai. Y el martes anunció que visitará el país en 2024 para asistir a una cumbre de la Caricom. Reuters