Bonaire dispuesta a reabrir su frontera marítima con Venezuela a partir del 3 de abril

Bonaire

Las autoridades de Bonaire informaron que están dispuestas a reabrir de manera progresiva desde el 3 de abril la frontera marítima con Venezuela, con la importación de frutas, verduras y materiales de construcción.

El 31 de enero se realizó la tercera consulta técnica entre el Reino de los Países Bajos y el gobierno de Nicolás Maduro, que cerró unilateralmente sus fronteras con las islas ABC el 19 de febrero de 2019.

Recordó que a principios de febrero las autoridades venezolanas decidieron prorrogar hasta el 30 de abril la restricción de vuelos hacia Aruba, Curazao y Bonaire luego de que no se logró un acuerdo en la reapertura de las fronteras.

“El tráfico marítimo con Venezuela podrá reanudarse a partir del 3 de abril al permitirse la importación de frutas, verduras y materiales de construcción de acuerdo con las condiciones, requisitos y procedimientos existentes y sujeto a la operativa de las navieras venezolanas y puertos de salida”, indicó la isla.

Aruba planteó posible fecha

Hace una semana, Aruba propuso a Venezuela reabrir sus fronteras marítimas el primero de mayo, siempre y cuando se cumplan las condiciones ya acordadas, informó la Embajada de Países Bajos en Caracas.

“La primera fase será la frontera marítima. Para poder importar productos más baratos de Venezuela tales como frutas, verduras, comestibles y materiales de construcción. Eso nos ayudará a abaratar costos de vida. Las conversaciones para conseguirlo están muy avanzadas”, informó la delegación en Twitter.

El gobierno de Aruba explicó que para materializar esta propuesta, el gobierno de Maduro debe enviar una documentación requerida, a más tardar el 31 de marzo. “Si antes de esa fecha Venezuela cumple, podemos abrir fronteras el primero de mayo”, agregó.