Bogotá y sus trancas, la ciudad peor evaluada en tráfico en latinoamérica

Tráfico en Bogotá

La movilidad en la capital colombiana sigue estando entre las peores del mundo. De acuerdo con un estudio de la BBC, Bogotá es la ciudad con el peor tráfico en Latinoamérica y la cuarta, a nivel mundial, después de Estambul, Moscú y Kiev, según el índice de tráfico Tomtom.

Y aunque el año pasado, la capital mejoró en este aspecto, al mejorar sus indicadores frente a 2020, año en el que se ubicó como la ciudad más congestionada del mundo al perder, en promedio, 133 horas al año a causa de los trancones, continuó estando en el top diez mundial. Para este año, se espera un panorama similar.

“Bogotá lleva varios años estando en los primeros puestos y todo indica que este 2022 va a volver a entrar en el top 5, porque las demoras han aumentado un 36 % respecto a la primera mitad del año pasado”, le dijo a BBC Mundo Bob Pishue, analista de Inrix.

El problema va más allá del uso individual del carro particular, que es ocupado apenas para el 11 % de los viajes que se hacen en la ciudad. Aunque esta práctica, así como la insuficiencia del transporte público influyen, el gran ‘pero’ está en la alta densidad poblacional y en su segregación geográfica.

Lo anterior quiere decir, que la mayoría de habitantes viven lejos de los centros de trabajo, que en su mayoría están ubicados en el centro o norte de la ciudad. “Pocas ciudades en la región muestran de manera tan explícita la segregación social como Bogotá: en general, acá los ricos viven en el norte y los pobres, en el sur”, sostiene la investigación.

Y agrega, que mientras los bogotanos de bajos recursos hacen un promedio de 0,55 viajes diarios, en las zonas de altos estratos socioeconómicos, los habitantes viajan un máximo de 0,2 veces al día. “Un cuarto del salario de los primeros es, además, destinado al transporte”.

Adicionalmente, las más de 500 obras de infraestructura que se adelantan en la ciudad, y que paradójicamente tienen el objetivo de mejorar la movilidad, han terminado por complicar todavía más el tránsito de vehículos y por prolongar los tiempos de desplazamiento.