Bielorrusia amenaza con buscar alternativas al gas ruso si no hay acuerdo sobre precio

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseveró hoy que Rusia debe ofrecer a su país un precio preferencial por el gas para resarcir los daños del accidente nuclear de Chernóbil y amenazó con buscar fuentes de suministro alternativo.

Según afirmó el mandatario en entrevista a la radio Ejo Moskvi (Eco de Moscú), Rusia heredó de la extinta Unión Soviética la responsabilidad por los daños causados a su país por el mayor accidente nuclear de la historia y tiene el deber moral de ayudar a Bielorrusia con un gas más barato.

«Ustedes son herederos de la Unión Soviética. Es algo que subrayan en todas partes. ¿Quién construyó la central nuclear de Chernóbil? No fue Bielorrusia. ¿Quién la hizo explotar? No fue Bielorrusia. Pero el 80 % de la contaminación cayó sobre nosotros», dijo Lukashenko a la emisora rusa.

En ese sentido, el presidente se preguntó quién ayudará a su país en esta situación y echó en cara a las autoridades rusas que regatee el precio del gas «por diez dólares».

El mandatario recordó que en las zonas afectadas por el accidente nuclear la gente todavía no puede quemar leña debido a la contaminación.

«No hemos superado las consecuencias del accidente en el sudeste del país, el tercio de la república está cubierto de cenizas. Como herederos de la Unión Soviética deben comprenderlo. Sobre todo si dicen que somos hermanos», añadió.

Alternativas al gas ruso
Lukashenko advirtió que Rusia continúa subiendo los precios del gas, por lo que Bielorrusia se verá obligada a buscar alternativas.

«Procederé justamente así. Buscaré una alternativa, y la buscaré en cualquier caso. Es algo que no oculto, incluso del Gobierno de Rusia», afirmó.

Según el mandatario, podría recibir gas a través de Polonia, que es «la ruta más barata», o comprar petróleo saudí o estadounidense.

Lukashenko señaló que podría utilizar hasta dos líneas del oleoducto Druzhba para recibir ese petróleo, lo que limitaría las capacidades de Rusia de exportar crudo a Europa.

«Ya ustedes valoraron esto como una amenaza y yo les pregunto: ¿para qué me obligan a tomar esta decisión? Es algo que yo no quiero hacer», aseveró.

Comerciar en rublos en vez de dólares

Además, criticó que las autoridades rusas se nieguen a vender su gas en rublos.

«Ustedes hablan de una moneda única, yo propongo comerciar con rublos rusos. Pero quieren dólares. Esta es la esencia de nuestra unión monetaria», ironizó.

Según el presidente, «esto es extraño. Véndannos gas en rublos rusos, y así avanzaremos en dirección a la unión monetaria».

Como alternativa, Lukashenko llamó a incrementar los precios del gas que Rusia vende a Alemania.

«Deben vender a mayores precios a Alemania, les dan descuentos porque allá hay un gran mercado. Mientras que nosotros, diré figurativamente, nos pudrimos juntos en la misma trinchera», dijo, al recordar que los rusos y los bielorrusos combatieron juntos a la Alemania nazi hace más de siete décadas.

En la actualidad, Minsk recibe el gas ruso por 127 dólares por mil metros cúbicos. A la vez, aún continúan las conversaciones que fijar la tarifa del gas para 2020.