El árbol de Navidad y su significado

Una de las tradiciones más comunes en todo el mundo en Navidad es decorar el árbol. Esta tradición se vive en todas partes del mundo, aunque de formas diferentes. Tradiciones, creencias, colores y comidas, todo cambia según el lugar en el que estés. Pero ¿qué significado tiene el árbol de Navidad?.

Árbol de Navidad

El origen del árbol de Navidad se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, cuando evangelizando, llegaron al norte de Europa. Éstos vieron como los pueblos del norte celebraban el nacimiento del rey del Sol y la fertilidad, es decir, el nacimiento de Frey.

Ésta celebración se realizaba ornamentando un fresno, muy abundantes en el norte de Europa. La fecha de ésta celebración, casualmente parecía coincidir con la celebración de la Natividad Cristiana.

La interpretación del universo, lo escenificaban mediante éste árbol, al que llamaban Yggdrasil. La copa del árbol o Asgard era donde habitaban los dioses y donde se encontraba el Valhalla que era la morada del dios Odín.

Las raíces más profundas del árbol era el lugar en el que se encontraba el reino de los muertos o Helheim. Posteriormente, según los cristianos fueron evangelizando estas tierras, los nuevos cristianos no dejaron del todo sus antiguos ritos. Éstos fueron incorporados a su nueva religión, ya no celebraban el nacimiento del rey sol con el árbol, sino el nacimiento de Cristo.

¿Cuando se cambió el significado de este árbol? se dice que fue San Bonifacio, alrededor del año 740 cuando predicando por éstas tierras del norte, vio cómo algunos pueblos seguían con la adoración a sus antiguos dioses, por lo que cortó el árbol Yggdrasil con un hacha y lo sustituyó por un pino. Eligió el pino porque era perenne igual que el amor de Dios, adornándolo con manzanas, símbolo del pecado original, y con velas simbolizando la luz de Cristo.

Significado de los árboles de Navidad

Sobre el 8 de diciembre es costumbre en muchas familias, reunirse a poner el árbol de Navidad, se elige esta fecha por ser el Día de la Inmaculada Concepción de María. Se mantiene hasta el día 6 de enero, Día de Reyes, ya que son, según nuestra tradición, los Reyes Magos los que nos dejarán los obsequios al pie del árbol, junto a los zapatos, fecha a partir de la cual acaba la Navidad.

Pero ¿cuál es el origen y significado de poner y decorar el árbol de Navidad? Aunque muchos piensan que es una tradición comercial, no es así, está ligado a la bonanza y religión, de acuerdo con el portal web Sobre Historias.

Significado cristiano

El árbol de Navidad para los Cristianos, simboliza el bien y el mal, el árbol de fruto prohibido del que comieron Adán y Eva, cuyas consecuencia fue el Pecado Original. Es el árbol de la vida, ya que no se despoja de sus hojas. La colocación en Navidad simbolizando la alegría por el nacimiento de Cristo, no es más que un recordatorio del verdadero significado de su nacimiento, redimirnos del pecado original.

Por lo tanto, podríamos decir que el árbol de Navidad tiene un doble significado, uno es como símbolo del Pecado Original y el segundo significado, más relacionado con las fechas, simboliza el nacimiento del redentor, la llegada del Cristo para liberarnos del Pecado Original.

Los primeros árboles de Navidad era abetos, no fue elegido al azar, sino por su forma triangular, representación de la Santísima Trinidad, un triángulo simbolizado por las manzanas, las velas y el abeto.

Actualidad y tradición

Como hemos comentado anteriormente, el árbol de Navidad surgió en las tierras del norte de Europa, seguramente fuera Alemania. Pero no existen datos fehacientes hasta 1605, fecha en la que se tiene constancia que se implantó y por lo tanto, se considera como el primera vez que se utilizó para representar el frío de la Navidad, difundiéndose por el resto del mundo.

Significado de los adornos

Empezaron decorando los árboles con velas y manzanas pero poco a poco fue evolucionando y cambiando la manera de decorar, hoy lo hacemos con esferas, luces de colores, guirnaldas.

Bolas o esferas navideñas: las bolas de navidad significan y representan las gracias y virtudes que Dios concede a los hombres. Según cada color tienen un significado: azul significa arrepentimiento, doradas las alabanzas, plateadas los agradecimientos y las rojas las peticiones.

La estrella: el adorno más importante del árbol es la estrella que colocamos en la copa. La estrella simboliza la fe y luz para guiar nuestras vidas hacia el buen camino.

Cintas y guirnaldas: es muy común rodear el árbol con cintar y guirnaldas de colores. Con ellas simbolizamos la unión de la familia, nuestros seres queridos

Ángeles: a veces colocamos algún ángel por el árbol, éstos sirven de comunicación entre los humanos y el cielo, ademán significan protección, por lo que no pueden faltar.

Las luces blancas o de color: Da igual el color, sólo importa que las luces se enciendan y apaguen. Su significado está muy claro, iluminar el camino de la fe.