Una lujosa mansión en Italia a nombre de la modelo venezolana Debora Menicucci, esposa del expresidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, fue confiscada por las autoridades fiscales de ese país que investigan blanqueo, según el medio La Nazione.
Aunque la titular es la modelo, que también posee nacionalidad italiana, la propiedad ubicada en Toscana es “atribuible” a Maikel José Moreno Pérez, que está en una lista negra de varios países como uno de los altos funcionarios venezolanos más buscados por corrupción y violación a los derechos humanos.
El medio informó que la lujosa villa fue descubierta y sujeta a congelamiento administrativo por la Fiscalía, en los cerros de Lucca en la zona de Capannorese “durante una investigación de la Guardia di Finanza sobre un presunto caso de blanqueo de capitales en la compra de la villa. Los flujos de dinero habrían llevado a los investigadores a cuentas en Suiza, a nombre de una empresa panameña atribuible precisamente a Moreno Pérez”.
Agrega que la propiedad de Lucchese “Villa L’Uccelliera” fue comprada en 2016 por 2 millones 300 mil euros, pero tiene un valor superior cuantificado en 6 millones, y está a nombre de Debora Menicucci, de quien se sospecha “habría vivido allí hasta 2020 junto a su padre, y luego se fue tras el estallido de la pandemia”.
Las autoridades citadas por el medio dijeron que no podían descartar que “el mismo Moreno Pérez, quien entre otras cosas intentó hace años solicitar la ciudadanía italiana, pasara un tiempo allí, aunque su presencia no fuera confirmada”.
Caso en Florida
La fiscalía federal del Sur de Florida presentó el 26 de enero de 2023 nuevos cargos contra el expresidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Maikel Moreno, acusándolo de participar en una conspiración para lavar en Estados Unidos fondos obtenidos a través de operaciones de extorsión en el país.
Los nuevos cargos contra Moreno están relacionados con sus intentos de tratar de colocar fondos obtenidos ilegalmente en Venezuela en sus cuentas bancarias de Miami, dijeron fuentes. También se estima que el magistrado tiene bienes inmobiliarios fuera del país.
“Usó los ingresos de los sobornos para comprar o renovar bienes inmuebles en todo el mundo, incluida una villa en la Toscana, Italia, por 2,4 millones de euros, una villa de lujo en La Romana, República Dominicana, por $1,5 millones, un edificio en Las Mercedes en Caracas, por $1,3 millones”, detalla Mundaray.
apartamento en Miami por $1,3 millones. También usó las ganancias de los sobornos para comprar automóviles, artículos de lujo.
Puede encontrar información y documentos judiciales relacionados en el el sitio web del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida— Zair Mundaray (@MundarayZair) January 27, 2023