Aumentan las llamadas por violencia machista en España

Las llamadas al teléfono de atención a las víctimas de violencia de género en España aumentaron en los dos meses de confinamiento un 43,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, las consultas telemáticas a este servicio crecieron un 460 %, según informó este martes 19 de mayo el Ministerio español de Igualdad.

Entre el 14 de marzo, día en que el Gobierno decretó el confinamiento por la pandemia de coronavirus en España, y el 15 de mayo de 2020 se registraron 16.518 llamadas en el número 016, 5.033 más que en el mismo periodo de 2019.

Las consultas realizadas mediante el correo electrónico en el mismo periodo crecieron un 460 % respecto a 2019: 504 consultas frente a las 90 de las registradas entre el 14 de marzo y el 15 de mayo del año anterior.

Por otra parte, el servicio de asistencia psicológica y de apoyo emocional a víctimas por mensajería instantánea (Whatsapp) recibió 1.678 consultas desde el 21 de marzo, día en que se puso en marcha.

Las peticiones de ayuda por teléfono y al servicio psicológico suman 18.700 durante el estado de alarma, un 61,56 % más respecto al mismo periodo de 2019 (cuando no existía el servicio de Whatsapp), según la fuente.

La convivencia es un factor de riesgo para las mujeres que sufren violencia machista y el confinamiento hace muy difícil para ellas pedir ayuda, al estar controladas y vigiladas por el agresor durante las 24 horas del día.

Aun así, son significativos los incrementos de consultas telefónicas, cuya prestación fue declarada servicio esencial durante la crisis sanitaria en España.

Si se compara la primera quincena de mayo con la primera de abril, las llamadas bajan un 0,2 % y las consultas en línea un 27,3 %, lo que la delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, atribuye a que desde el 11 de mayo muchas mujeres se encuentran en territorios españoles que han relajado el confinamiento, lo que podría haberles aportado «algo de desahogo».

El número de teléfono 016 y el correo electrónico atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas.