Asesinato de otra líder social estremece a Colombia el día de Navidad

La líder social Lucy Villarreal fue asesinada por desconocidos este martes tras concluir un taller con niños en el departamento colombiano de Nariño, Colombia. Se dedicaba a la promoción de la cultura de la región.

Camilo Romero, gobernador de Nariño, informó que a Villarreal la asesinaron en Tumaco, una de las zonas con más conflictos de Colombia. Además, es el lugar en el que disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y una docena de bandas criminales intentan establecer su dominio territorial.

«¡No puede ser tanta infamia! Asesinaron en Tumaco a Lucy Villarreal, lideresa, cultora del carnaval y defensora de la vida. Lo hicieron cuando terminaba un taller con niños. La tristeza es inmensa. Esta noticia empaña la Navidad«, dijo Romero en Twitter.

Villarreal era madre de dos niñas. Hacía parte de la Fundación Cultural Indoamericanto, integrada por músicos y bailarines que trabajan desde 1994 para mostrar su espectáculo artístico durante el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

El evento se celebra todos los años a comienzos de enero en esa ciudad, capital de Nariño.

«La eternidad está reservada para las personas de grandes obras. Por siempre Lucy Villarreal gran minguera. Ni una menos», dijo la fundación en sus redes sociales.

El cantante Fonseca lamentó por su parte el asesinato de Villarreal y clamó que no asesinen a más líderes sociales en Colombia.

«La lideresa cultural Lucy Villarreal fue vilmente asesinada ayer después de dar un taller artístico a niños en el municipio de Tumaco. Duele la Navidad», dijo el artista.

El pasado 10 de diciembre, el representante en el país de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, señaló que al menos 86 defensores de derechos humanos murieron por homicidio en el país en lo que va de 2019.

Desde 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, más de 500 líderes sociales murieron por homicidio en Colombia, según datos de distintos organismos.

EFE