La mayoría de los legisladores surcoreanos del Parlamento, dominado por la oposición, votaron el viernes a favor de la destitución del presidente en funciones Han Duck-soo. El nuevo presidente en funciones del país, el ministro de Finanzas Choi Sang-mok, afirmó que hará todo lo posible para poner fin a la agitación política del país.
Los legisladores surcoreanos destituyeron el viernes al presidente en funciones Han Duck-soo, sumiendo al país en una crisis política desencadenada por la declaración de la ley marcial de su predecesor, que conmocionó al mundo.
Han había tomado el relevo hace apenas dos semanas del presidente Yoon Suk Yeol, suspendido tras una votación parlamentaria por su decisión de imponer la ley marcial el 3 de diciembre.
Sin embargo, ahora los diputados de la oposición han despojado a Han —que también era primer ministro— de sus funciones presidenciales, argumentando que se había negado a cumplir las exigencias de completar el proceso de destitución de Yoon y llevarlo ante la justicia.
«Anuncio que la moción de destitución del primer ministro Han Duck-soo ha sido aprobada. De los 192 legisladores que han votado, 192 han votado a favor de la destitución», dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-shik.
La votación transcurrió en medio de un caos, ya que los legisladores del Partido del Poder Popular (PPP), en el que gobiernan Han y Yoon, protestaron en el Parlamento después de que Woo dijera que sólo se necesitaba mayoría simple para que se aprobara la destitución.
Los legisladores del PPP empezaron a corear cánticos airados, y muchos diputados se abalanzaron sobre Woo exigiéndole que dimitiera. No participaron en la votación.
La del viernes fue la segunda destitución de un jefe de Estado surcoreano en sólo dos semanas, lo que agravó la agitación del dinámico panorama político del país. También fue la primera destitución de un presidente en funciones.
El líder del PPP, Kweon Seong-dong, declaró tras la votación que Han «debe seguir dirigiendo los asuntos del Estado sin ceder a la aprobación de la moción de destitución por parte de la oposición».
Sin embargo, Han declaró tras la votación que «respetaba la decisión del Parlamento» y que esperaría a que el Tribunal Constitucional decidiera si la mantenía o no.
El ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, que asumió el cargo de presidente en funciones de Corea del Sur, se comprometió a hacer todo lo posible para poner fin a la agitación política que afecta a su país.
«Minimizar la agitación gubernamental es de suma importancia en este momento», declaró Choi en un discurso pronunciado poco después de su nombramiento como mandatario en funciones, añadiendo que “el gobierno también dedicará todos sus esfuerzos a superar este periodo de agitación”.
En medio de la crisis, el won surcoreano tocó el viernes su nivel más bajo en 16 años frente al dólar, peor que inmediatamente después de la declaración de la ley marcial por parte de Yoon, que hizo caer la moneda a su nivel más bajo en dos años frente al billete verde.
Han Duck-soo ‘obstruye intencionalmente la investigación especial’
En el centro de la actual polémica está la composición del Tribunal Constitucional, que decidirá si confirma la decisión del Parlamento de destituir a Yoon, y ahora también a Han. Al Tribunal le faltan tres jueces. Aunque puede seguir adelante con sus seis miembros en el banquillo, un solo voto en contra restituiría a Yoon.
En su moción de destitución sometida a votación el viernes, la oposición afirma que Han Duck-soo «obstaculizó intencionadamente la investigación especial para interrogar a los implicados en la rebelión y dejó clara su intención de rechazar los nombramientos de tres jueces del Tribunal Constitucional», no cubiertos por jubilación de sus titulares.
La oposición quería que Han aprobara otros tres candidatos para completar el tribunal de nueve miembros, a lo que se había negado, dejando a ambas partes en punto muerto. La negativa de Han a nombrar formalmente a los tres jueces «reveló su verdadera cara», dijo el legislador del Partido Demócrata Jo Seoung-lae.
El rechazo «es un desafío directo a la Constitución y a la ley», dijo Jo. Intentaron destituir a Han para «restaurar el orden constitucional y estabilizar los asuntos de Estado». En su opinión, estas acciones «violan el deber de un funcionario público de respetar la ley… y servir al público».
Han había dicho que quería que su PPP y la oposición llegaran a un compromiso sobre los candidatos.
«El principio coherente recogido en nuestra Constitución y nuestras leyes es abstenerse de ejercer importantes poderes presidenciales exclusivos, incluido el nombramiento de instituciones constitucionales», argumentó Han.
«Primero debe alcanzarse un consenso entre los partidos gobernante y de la oposición en la Asamblea Nacional, que representa al pueblo», dijo el burócrata de carrera de 75 años.
El Tribunal Constitucional celebró el viernes su primera vista preliminar sobre la validez de la destitución de Yoon a pesar de la última controversia, a la que asistió el equipo jurídico del presidente suspendido.
Por otra parte, la policía informó de que había comenzado una redada en un piso franco presidencial y estaba recopilando imágenes de las cámaras de seguridad cercanas como parte de la investigación de la ley marcial. AFP