Argentina y Uruguay tratan tema venezolano mañana

Foto del presidente argentino Mauricio Macri y el presidente Uruguayo Tabaré Vázquez se reuniran para hablar sobre venezuela 11/02/2019 Foto: El País

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Mauricio Macri, se reunirán el miércoles con una «agenda abierta» que incluirá el tema de la crisis política que vive Venezuela, anunció este lunes la presidencia uruguaya. El encuentro tendrá lugar en la estancia presidencial de Anchorena, en el departamento de Colonia, al oeste de Montevideo, reseñó la Agencia AFP.

«La candente situación en Venezuela y la constante búsqueda de una consolidación del Mercosur serán temas que seguramente estarán sobre la mesa de diálogo», destacó AFP citando a «una fuente de la presidencia uruguaya».

Tras una reunión el pasado jueves en Montevideo, el Grupo de Contacto Internacional, integrado por Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Portugal, España, Suecia, Italia, Ecuador y Costa Rica, además del anfitrión, emitió el jueves un llamado para que se celebren elecciones presidenciales libres en Venezuela como una salida pacífica a la crisis de la nación caribeña.

Argentina, por su parte, es uno de los 11 países del Grupo de Lima que han reconocido a Guaidó, mientras que Uruguay se ha negado a reconocerlo y se ha pronunciado por el diálogo para evitar una intervención extranjera.

Parlasur sin acuerdo

La sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) efectuada este lunes para analizar la situación en Venezuela no arrojó ninguna declaración, dada la correlación de fuerzas: ni la llamada al diálogo que impulsaba la denominada Bancada Progresista ni el reconocimiento al presidente encargado Juan Guaidó que quería que se considerara la Bancada de Integración Democrática.

De acuerdo a información de El País de Uruguay, el presidente del Parlamento, Daniel Caggiani, del Movimiento de Participación Popular (MPP) no permitió que se considerase una declaración «intermedia» que proponía respaldar el pronunciamiento del Grupo Internacional de Contacto que se reunió la semana pasada en Montevideo y que pedía elecciones en Venezuela.

La próxima sesión ordinaria, se realizará el 10 de marzo, donde seguramente se tratará nuevamente el tema.