Argentina defiende decisión de recomponer relación diplomática con Venezuela

Relaciones Argentina y Venezuela

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, defendió este martes la decisión del gobierno de Alberto Fernández de «recomponer» la relación diplomática con Venezuela y dijo que en ese país hay violaciones a los derechos humanos como en otras naciones de la región.

«Teníamos un encargado de negocios y ahora vamos a tener un embajador. (…) Lo que queremos es avanzar en recomponer la relación diplomática con ese país», dijo Cafiero al comparecer ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino.

La embajada de Argentina en Venezuela está en manos de un encargado de negocios desde 2015. Momento en el que el gobierno de Mauricio Macri rebajó las relaciones diplomáticas.

Argentina apuesta a relación diplomática con Venezuela

El gobierno de Fernández ha propuesto a Oscar Laborde para asumir el cargo de embajador en Venezuela.

Cafiero afirmó que fue algo «muy nocivo perder esa relación» con Venezuela durante el gobierno de Macri, debido a que «Argentina se privó de tener información de primera mano».

Así como «de tener un vínculo con argentinos que están viviendo en Venezuela y con empresarios argentinos que desarrollan negocios allí».

Por otra parte, Cafiero defendió la posición expresada el pasado 18 de abril por Fernández sobre la situación en Venezuela y que generó rechazó en sectores de oposición de ambos países y preocupación por parte de organismos humanitarios.

Problemas desaparecieron con el tiempo

En una comparecencia ante la prensa junto al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso -de visita en Buenos Aires-, Fernández comentó que muchos de los problemas de Venezuela «se han ido disipando con el tiempo», gracias, en parte, al trabajo de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a los acuerdos alcanzados en el marco del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

«Lo que toma el presidente es lo que ha dicho la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet. Bachelet planteó que ha habido avances con respecto a Venezuela», dijo este martes Cafiero.

El canciller sostuvo que, aunque «efectivamente todavía falta mucho camino por recorrer», en Venezuela «ha habido avances desde el punto de vista electoral».

Violación a derechos humanos

En otro tramo de su comparecencia en el Senado y ante la pregunta específica por parte de un parlamentario sobre la posición de Argentina, Cafiero sostuvo que sí hay violaciones a los derechos humanos en Venezuela, aunque dijo que también las hay en otros países de la región.

«En Venezuela hay violaciones de derechos humanos. También hay violación de derechos humanos en Colombia. En Chile hubo violación de derechos humanos. En nuestro país tenemos violación de derechos humanos», afirmó.

«No nos debemos obsesionar solamente con uno, porque sino lo único que hacemos es repetir un encuadre de la prensa dominante donde solamente acusamos a dos o tres países», añadió.

Cafiero recordó que Argentina ha hecho en febrero pasado «recomendaciones», en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, «sobre la necesidad de avanzar con mejorar la política de derechos humanos» en Venezuela. EFE

Únete a nuestro Canal en Telegram