Alerta en el norte de Europa por expansión de la garrapata gigante

La Hyalomma es un tipo de garrapata. Se conoce comunmente como «garrapata gigante» porque su tamaño duplica al del resto.

También es peculiar por la forma en que «caza» y por ser vector del virus que provoca la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Su reciente expansión más allá de las zonas en las que habitualmente solía encontrarse ha puesto a esta garrapata en el punto de mira.

Las «garrapatas gigantes» o Hyalommas son capaces de detectar una persona a través de las vibraciones que provocamos en el suelo al caminar. También pueden hacerlo gracias al calor que desprende nuestro cuerpo. Una vez que nos detectan, pueden seguir a una persona o animal durante aproximadamente diez minutos antes de adherirse a su cuerpo.

Estas garrapatas son comunes en Asia, Europa y África y hasta ahora, podían encontrarse sobre todo en el Mediterráneo. Pero en el último año se han detectado varios ejemplares de Hyalomma en Holanda. Además, en Alemania los científicos han confirmado que, por primera vez en este país, en 2019 las «garrapatas gigantes» han logrado sobrevivir al invierno.

Lo que hace que esta incipiente expansión sea preocuapane es la capacidad de estos parásitos para transmitir la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Las «garrapatas gigantes» pueden actuar como vectores del virus que provoca esta enfermead. No obstante, ninguna de las garrapatas que se han encontrado en el norte de Europa han resultado ser portadoras del virus pero estaban infectadas con la bacteria «Rickettsia aeschlimannii», que si es transmitida a los humanos puede causar en estos fiebre, malestar o erupciones cutáneas.

En caso de encontrarnos con una de estas garrapatas lo recomendable no es matarlas. Es preferible intentar capturarlas y hacerlas llegar a las autoridades sanitarias para poder obtener más información sobre esta expansión. reseña ABC