“Este desafío es serio y debemos tomárnoslo en serio, cumpliendo todas las normas de la alerta amarilla“, recalcó la alcaldesa de la capital.
Y agregó, en una preocupante pero muy real advertencia: “de lo contrario nos exponemos a un crecimiento rápido y masivo del contagio de COVID-19, lo cual nos obligaría a cerrar completamente la ciudad, como ya lo han tenido que hacer otros”.
Hasta este viernes, según el Ministerio de Salud, en Bogotá había cinco casos confirmados de personas contagiadas con el coronavirus COVID-19.
La alcaldesa Claudia López decretó la alerta amarilla en la capital colombiana el miércoles pasado y dispuso de una serie de medidas, como prohibir los eventos masivos e instar a los empresarios a privilegiar el teletrabajo para que la mayoría de empleados puedan quedarse en casa.
.@TransMilenio se desinfecta diariamente, instaló lavamanos y bajó número de usuarios, pero seguimos teniendo la misma concentración excesiva en horas pico. Debemos cambiar eso!
Se debe organizar ya trabajo en casa y 3 turnos realmente diferenciales de ingreso: 7am, 10am y 12. pic.twitter.com/KZ66aD5442
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) March 13, 2020
Así mismo, inició una campaña para que los habitantes de la ciudad se laven las manos al menos cada tres horas y se queden en sus viviendas en caso de presentar síntomas de gripa. La línea de emergencia 123 está habilitada para reportar cualquier caso sospechoso.
Este viernes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que ya son 13 los pacientes de COVID-19 en Colombia. En el país se han tomado medidas como enviar a cuarentena a los viajeros que llegan de Italia, España, Francia y China. Así mismo, prohibir las congregaciones de más de 500 personas y cancelar el paso de cruceros.
Además, se han cancelado numerosos eventos, como la Feria Internacional del Libro de Bogotá.