Alberto Fernández insta a EE.UU. no excluir países de la Cumbre de las Américas

Alberto Fernández y Olaf Scholz

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se sumó al llamado a Estados Unidos realizado por su par de México, Andrés Manuel López Obrador, de no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en junio en Los Ángeles.

«Tengo pensado ir (a la cumbre), pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió (el presidente de México, Andrés Manuel) López Obrador: que invite a todos los países de América Latina», afirmó Fernández en una entrevista en Berlín con el canal DW en español, citado por la agencia de noticias Télam.

Este llamado también fue realizado por el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Ambos mandatarios (Bolivia y México) afirmaron que no asistirán a la cumbre si se excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la actividad internacional.

De igual forma, el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, instó a incluir a todas las naciones, y aseveró que esta petición ya se planteó antes a los organizadores.

«Exhortamos a los organizadores a que convoquen a todos. Este tema ya se planteó antes de la organización de la cumbre, cuando se convocaran los grupos de trabajo. Uno supone que a una cumbre tienen que ir todos los países”, puntualizó Cafiero.

Gira por Europa

Por otra parte, el presidente Alberto Fernández arribó este jueves a París, Francia, para sostener una reunión con su par Emmanuel Macron.

Esto, luego de reunirse con su par español Pedro Sánchez y el canciller alemán Olaf Scholz.

La reunión con su par francés está pautada para el viernes en el Palacio del Elíseo.

Durante su reunión con el canciller alemán, el presidente Alberto Fernández fue consultado sobre una posibilidad de imponer sanciones contra Rusia, debido a las operaciones militares de Moscú sobre Kiev.

Al respecto, Fernández dijo que las relaciones económicas entre los dos países son mínimas y por lo tanto el tema de las sanciones no se plantea.

«Sin embargo, las sanciones contra Rusia tienen repercusiones negativas para todo el mundo y también para Argentina», agregó, citado por agencias internacionales.

Únete a nuestro Canal en Telegram