Alberto Fernández inica la Celac: «La oportunidad de unir a la región es un imperativo»

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, inauguró la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra este martes en Buenos Aires, con un llamado a la integración.

«La oportunidad de unir a la región es un imperativo que se nos impone sobre nosotros […] Solos valemos poco y unidos podemos tener una fuerza arrolladora», destacó el mandatario argentino en su discurso inaugural.

El mandatario ofreció un balance de la presidencia pro-témpore de Argentina en el organismo regional.

«Me ocupé en este tiempo de reclamar por el respeto a todas nuestras naciones» en diferentes instancias internacionales, señaló.

Entre otros asuntos, indicó que abogó por el «fin de los bloqueos que países latinoamericanos aún padecen», como Cuba y Venezuela, ante la Cumbre de las Américas, que se celebró en junio del año pasado en Los Ángeles, EEUU.

«Los bloqueos son métodos muy perversos de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos, y por lo tanto no podemos seguir permitiéndolos. Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable, Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz», mencionó Fernández.

También destacó el trabajo que hizo junto a Colombia, México y Francia para «volver a llamar al diálogo en Venezuela».

Cambio climático y vacunas

Fernández señaló que otra de las gestiones ante instancias internacionales fue llevar su preocupación por las afectaciones del cambio climático a la región del Caribe. «Creo que hemos llamado la atención del mundo en ese aspecto», indicó.

Asimismo, comentó que también promovió el acceso a vacunas contra el Covid-19 a pueblos de América Latina que lo necesitaban.