Alberto Fernández enfrenta denuncia penal por violencia de género contra su exesposa

Alberto Fernández

El expresidente Alberto Fernández fue denunciado penalmente por su exesposa Fabiola Yañez por violencia de género. El exmandatario fue acusado de agredir física y psicológicamente a la ex primera dama, hecho que habría ocurrido en la residencia presidencial de Buenos Aires y que fue descubierto durante el proceso de investigación en un caso por corrupción.

A pesar de una primera negativa de llevar a cabo un proceso legal en contra de Fernández hace unas semanas, Yañez solicitó al juez Julián Ercolini, letrado que también adelanta una causa contra el expresidente por presuntas irregularidades en la contratación de seguros del Estado, que inicie la investigación referente al maltrato que recibió en la Quinta de Olivas (residencia presidencial) por parte de su exesposo.

En ese sentido, el juez emitió “medidas de restricción” contra el exmandatario, entre las que se incluye la imposibilidad de salir del país, así como una orden de restricción, porque, aseguró Yañez en su denuncia, Alberto Fernández la acosa “a diario” por teléfono.

Evidencia de la agresión

En las indagaciones de Ercolini por las presuntas irregulares en contrataciones de seguros con fondos del Estado argentino durante la presidencia de Fernández, se realizó un peritaje al teléfono de María Cantero, secretaria del exjefe de Estado, donde se hallaron conversaciones entre Yañez y Cantero referentes a los episodios de violencia de los que la primera era víctima a manos del exmandatario.

Ante ese dato, el juez abrió un legajo reservado en el expediente de la primera causa y, el 26 de junio, lo envió a la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde allí, lo volvieron a enviar al Juez y Ercolini decidió llamar a Yañez y preguntarle si estaba dispuesta a realizar una denuncia penal, a la cual ella se negó.

Sin embargo, quedó registrada la declaración telemática de Yañez que duró más de una hora y media, aunque el expediente fue archivado en ese momento. Tras casi cinco semanas, la exprimera dama cambió de opinión y decidió presentar la denuncia.

Fernández asegura que “todo es falso”

El abogado penalista Juan Pablo Fioribello, que representa a la exprimera dama, afirmó en declaraciones televisivas que Fernández le dijo que “nunca en la vida le pegó a una mujer”, al negar hechos de violencia de género contra la madre de su hijo.

Mientras que el mismo expresidente publicó en sus redes sociales un comunicado en el que aseguró que la verdad de los hechos “es otra”. “Sólo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora se me imputa”, afirmó, citado por Página 12.