Desde la noche del pasado martes 15 de agosto, los habitantes de las Islas Canarias luchan contra un enorme incendio forestal que ya ha arrasado más de 2.600 hectáreas en la isla española de Tenerife. Se trata «probablemente del incendio más complicado» que ha afectado al archipiélago en las últimas décadas, según el presidente del Gobierno regional. Ante la proximidad de las llamas, las autoridades evacuaron alrededor de 7.600 personas.
Un acontecimiento histórico. El presidente del Gobierno regional ha declarado que el incendio que ya ha destruido enormes superficies en la isla española de Tenerife es «probablemente el más complicado» ocurrido en Canarias en las últimas décadas.
Situado frente a la costa occidental de África, el archipiélago está preso de las llamas desde el martes por la noche. El fuego arrasa una zona de bosques y barrancos en el noreste de la isla. Más de 2.600 hectáreas han ardido en un perímetro de más de 30 kilómetros, según las últimas cifras de las autoridades.
El jueves por la mañana, el Gobierno ordenó el confinamiento de la localidad de La Esperanza, en el municipio de Rosario, mientras que una decena de pequeñas aldeas y caseríos de esta zona turística fueron evacuados por precaución. En total, hay unas 7.600 personas afectadas.
🇪🇸L’incendie qui a déjà ravagé plus de 2.600 hectares sur l’île espagnole de Tenerife est «probablement le plus compliqué» des dernières décennies sur l’archipel des Canaries, situé au large des côtes ouest de l’Afrique, a déclaré le président du gouvernement régional #AFP pic.twitter.com/TgUODYzcgy
— Agence France-Presse (@afpfr) August 17, 2023
El duro trabajo de los bomberos
«Ha sido una noche muy dura (…) Este incendio es probablemente el más complicado que hemos tenido en Canarias (…) al menos en los últimos 40 años», dijo el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en una rueda de prensa en Tenerife.
«El calor extremo y las condiciones meteorológicas (…) están complicando el trabajo de los bomberos», añadió.
Más de 250 personas, así como 17 aviones, están movilizados contra las llamas. La Unidad Militar de Emergencias (UME), que interviene regularmente junto a los bomberos para luchar contra los incendios más voraces o más peligrosos para la población, ha sido movilizada.
«A lo largo de la tarde está prevista la llegada de otro destacamento de la UME», ha añadido Fernando Clavijo, con lo que el número de militares movilizados en este incendio superará los 200, según el Ministerio de Defensa.
«Estamos ante un incendio como nunca hemos visto en Canarias», ha dicho en una rueda de prensa la meteoróloga Vicky Palma, en referencia a una columna de humo récord y una propagación continua de las llamas que ha durado 34 horas.
Episodio de calor
Las autoridades locales han cerrado las carreteras que conducen a las montañas del noreste de la isla.
«Pedimos a la población que respete todos estos cortes de carretera», declaró el miércoles Montserrat Román, responsable de Protección Civil del archipiélago.
El incendio se produce después de que una ola de calor en las Islas Canarias dejara secas muchas zonas y aumentara el riesgo de incendios forestales.
Según los científicos, los fenómenos meteorológicos extremos se han intensificado como consecuencia del calentamiento global. Es probable que las olas de calor sean más frecuentes e intensas, y que su impacto se extienda más.
En 2022, más de 500 incendios destruyeron 300.000 hectáreas en España, un récord europeo, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis). En 2023 ya han ardido más de 71.000 hectáreas en este país, en primera línea frente al calentamiento global. AFP